miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reflexión personal: Motivaciones y Liderazgo

Inmaculada Domínguez Estepa


MOTIVACIONES Y LIDERAZGOS

    En los momentos actuales es bastante difícil intentar aplicar las teorías de la motivación y el liderazgo, pienso que motivado está toda la gente que lo que quiere es un puesto de trabajo y  estamos viendo hoy ha licenciados en puestos de camareros, panaderos, comerciales no menospreciando nunca estos puestos pero si dando por seguro que no es lo que estas personas han soñado y no por ello están menos motivados a la hora de realizar sus tareas. ¿Qué les motiva?, pues el primer motivo evidente es el económico pero también pienso que hay la motivación de sentirse útil de que pueden hacer algo, podríamos llamarlo como en la pirámide de Maslow o en la teoría ERC necesidades fisiológicas en primer lugar pero también necesidades sociales y de estima aunque a la autorrealización dudo mucho que se llegue en estas circunstancias, no quita que alguien pueda encontrar su verdadera vocación y consiga cosas a nivel laboral que nunca pensaba.
En cuanto a la  Administración Pública antes motivaba  el conseguir un trabajo y una seguridad para toda la vida, garantía de futuro pero ¿y hoy?, tampoco es algo en lo que se pueda confiar ¿Quién va a dedicar tiempo a preparar unas oposiciones? Si tal y como está la situación ahora no es garantía de nada ¿Y sus jefes? Que clase de jefes son si la mitad son políticos puestos a dedo ¿que liderazgo van a poner en marcha? si la mitad de las veces su conducta deja bastante que desear y pierden el respeto de los subordinados.
A nivel general respecto a  los lideres, pienso que hoy más que nunca hay que conseguir el consenso entre empleados y directivos, en la “era de los ERES” donde el empresario no puede y los trabajadores tampoco, el llegar a acuerdos es más importante que nunca, reducimos costes, bajamos sueldos pero no se despide a nadie o reducimos jornada laboral son planes que se están llevando a cabo en algunas empresas de  España, los lideres tienen que tener un poco de todo ser autoritarios cuando se requiera, saber llegar a consensos, escuchar problemas, ser muy competentes profesionalmente y sobre todo determinar la estrategia adecuada al tipo de organización que dirige en conclusión ser lo mas versátil que permitan las circunstancias solo así podrán obtener los resultados deseados.
 Inmaculada Domínguez Estepa

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