sábado, 17 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL: LA MOTIVACIÓN

Reflexión publicada por Cristóbal Zamora García

Sábado 17 de Noviembre del 2012

La motivación es una palabra clave para una empresa a la hora de conseguir el éxito, la productividad, la competitividad. El líder es el encargado de motivar, pero el único líder es el que sabe motivar, el buen empresario, el jefe con los mejores equipos, los mejores conocimientos si no sabe motivar a sus empleados o trabajadores va a ser superado por otras iniciativas o proyectos a medio plazo.

Las empresas deben emplear generalmente  distintas técnicas de motivación para satisfacer estas necesidades de los trabajadores:
  •  El dinero y compensaciones materiales. Que trata de satisfacer principalmente las necesidades primarias, pero también las secundarias como pueden ser el status y el reconocimiento social. Yo pienso que esta es la técnica que más utilizan los empresarios para motivar a sus trabajadores para conseguir los objetivos empresariales.
  • La participación del empleado.  A la hora tanto de elaborar la programación como el control de sus propias tareas. Dándole participación al empleado se consigue motivarlos ya que se consigue satisfacer sus necesidades psicológicas,  se le da confianza al trabajador, y  se consigue un sentimiento de apego a la empresa. Hay que tener en cuenta que el empresario debe de vigilar al trabajador, pero no excesivamente, ya que puede ser contraproducente.
  • El trabajo debe ser enriquecedor. Que el trabajador a la hora de desempeñar sus tareas vea la utilidad y el valor de su trabajo. Ha de lograrse una identificación entre el empresario y el trabajador, para que los objetivos de ambos coincidan.

Concluyendo decir, que comprendo la motivación como el impulso o el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción está referida al gusto que se experimente una vez cumplido el deseo. Podemos decir que la motivación es anterior al resultado y la satisfacción posterior al resultado.

La motivación es la clave para una que una organización, ya sea social o privada, funcione. Por este motivo a nivel dirección se debe tener especial cuidado en este tema.

Para concluir decir, que el arte de motivar se convierte en una de las clases de éxito de la empresa moderna.  Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con mi compañero ya que una de las causas que determina un alto o bajo rendimiento en la organización independientemente de que sean públicas o privadas es la motivación por ello es un importante recurso estratégico y la organización tiene que emplear todos sus medios posibles para motivar a los empleados ya que estos aplicaran un mayor nivel de esfuerzo para lograr los objetivos de la organización.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.