martes, 13 de noviembre de 2012

Reflexión


La motivación en los empleados públicos

Cuando nos formamos para buscar un trabajo lo hacemos básicamente por 3 motivos principales:
  • Generar expectativas de progreso.
  • Recibir una compensación económica para cubrir nuestras necesidades
  • Buscar un trabajo que reúna las características de un entorno favorable.
Actualmente, los motivos citados anteriormente se están viendo perjudicados por la situación económica en la que nos encontramos.
Respecto a las expectativas de progresos podemos resaltar que son pocas las oportunidades que se pueden presentar actualmente para poder ascender a un trabajo mejor y más remunerado. En el caso de los empleados públicos los sistemas de elección se basan principalmente en los principios de merito y capacidad, por lo que la calidad del desempeño en el puesto de trabajo actual no suele contar de forma significativa. Por tanto  el empleado público volcado en realizar bien su trabajo siente que está dedicando sus energías a algo que no le es exigido ni compensado.
En cuanto a la compensación económica, son ya varias las modificaciones que se han producido en este sector. Son cada vez menos las posibilidades de poder aspirar a un sueldo más alto.
Y por ultimo uno de los aspectos más importantes, que se reúnan las características de un entorno favorable. Las instituciones públicas, en lugar de ofrecer pro activamente a sus funcionarios y empleados un trabajo que aproveche al máximo su potencial motivador y un entorno humano que lo facilite, deja la respuesta a la iniciativa del trabajador ante unas tareas que se han diseñado sin tener presentes de modo sólido y sistemático los elementos que potencian la motivación dentro de la administración.  
Considero que por la situación en la que nos encontramos la motivación de los empleados en todos los sectores se tiene un poco descuidada ya que se da prioridad a otros aspectos que se consideran mas importantes, y no podemos olvidar que el principal motor de una organización es el individuo y este no funciona sin una motivación que le haga desarrollar adecuadamente su trabajo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La motivación de los empleados públicos podría llevarse a cabo utilizando herramientas prácticas, como son:encuestas, entrevistas Individualizadas...mostrando resultados palpables para los trabajadores mediante la presentación y comunicación de los resultados, haciendo partícipe /protagonista al empleado
    público, realizando seguimientos de opinión a cada trabajador sobre las actuaciones previstas y realizadas.

    También se puede motivar a través de la formación, de la comunicación, transmitiendo su cultura a las nuevas incorporaciones y realizando seguimiento de adaptación a los que ya están, y algo muy importante el reconocimiento al trabajador,bien por el trabajo realizado, por los años de servicio, por la labor que realiza, por el puesto que ocupa, etc.

    Si verdaderamente interesara a los más altos niveles, una Administración Pública de élite, se podría llevar a cabo como la infinidad de proyectos que salen adelante.... "querer es poder" cuando las cosas se quieren hacer bien.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, ya que motivar a los empleados públicos conllevaría realizar como dices entrevistas, seguimientos de opinión, como también formar a los empleados públicos transmitiendo cultura así como a los trabajadores que están empleados en la administración realizando un seguimiento en su trabajo y a los que lo realizan bien compensarles por ello para así poder tener una Administración Pública eficaz y de la que todos podamos estar orgullosos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.