miércoles, 14 de noviembre de 2012

Teoria de la Motivación



Teoría de la motivación – higiene de Herzberg

Noticia publicada por Eva Mª Buiza

La teoría de la motivación – higiene fue propuesta por el psicólogo Frederick Herzberg. Creyendo que la relación de un individuo con su trabajo es básica y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar éxito o fracaso. Herzberg partió desde la pregunta, “¿Qué es lo que las personas quieren de sus trabajos?”. Pidió a las personas que describieran en detalle situaciones en las cuales se sentían excepcionalmente bien o mal en relación con sus empleos. Sus respuesta se tabularon y clasificaron, los descubrimientos obtenidos por Herzberg se presentan en este cuadro.

 

Del análisis de estos hallazgos, Herzberg concluyó que las respuestas que las personas dan cuando se sienten bien con respecto a su trabajo difieren de manera significativa de las respuestas que dan cuando se sienten mal. Como se puede apreciar en el cuadro, ciertos características se relacionan consistentemente con la satisfacción en el empleo y otras con la insatisfacción en el trabajo. Los factores intrínsecos como logro, reconocimiento y responsabilidad están relacionados con la satisfacción en el empleo. Cuando las personas entrevistadas se sentían bien acerca de su trabajo, tendían a atribuir estas características. Cuando estaban insatisfechos, tendían a citar factores intrínsecos como la política de la compañía y su administración, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones de trabajo.
Según Herzberg, la información sugiere que lo opuesto a la satisfacción no es la insatisfacción como generalmente se creía. Eliminar características insatisfactorias de un trabajo no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio. Como se aprecia en el siguiente esquema, Herzberg propone que sus hallazgos indican la existencia de un continuo dual: el opuesto de “satisfacción” es la “no satisfacción”, y el opuesto de la “insatisfacción” es “no satisfacción”.

Según Herzberg, los factores que conducen a la satisfacción en el empleo están separados y son distintos de los que conducen a la insatisfacción en el empleo. Por lo tanto, los gerentes que buscan eliminar factores que crean insatisfacción en el trabajo pueden generar una armonía en el centro de trabajo pero no necesariamente la motivación. Están pacificando a su fuerza de trabajo más que motivándola. Puesto que no motivan a los empleados, los factores que crean insatisfacción en el trabajo fueron denominados por Herzberg como factores higiénicos. Cuando estos factores son adecuados, las personas no estarán insatisfechas; sin embargo, tampoco estarán satisfechas. Para motivar a las personas en sus empleados, Herzberg sugiere concentrarse en los factores motivadores, aquellos que incrementan la satisfacción en el trabajo.
La teoría de la motivación – higiene no deja de tener críticos. Las críticas a la teoría comprenden:
  1. El procedimiento que Herzberg empleaba era metodológicamente limitado. Cuando las cosas van bien, es humano atribuirse el crédito personal. Y culpar del fracaso a factores externos.
  2. La confiabilidad de la metodología de Herzberg es cuestionable. Ya que los evaluadores tenían que hacer interpretaciones, bien pudieron contaminar sus descubrimientos al interpretar una respuesta de una manera y tratar una respuesta similar de manera diferente.
  3. No se emplea ninguna medida general de satisfacción. Una persona puede tener desagrado por su puesto y sin embargo considerarlo como aceptable.
  4. La teoría es inconsistente con investigaciones anteriores ya que ignora variables situacionales.
  5. Herzberg supone que existe una relación entre la satisfacción y la productividad, pero la metodología de investigación que empleó sólo buscó la satisfacción, no la productividad. Para hacer pertinente esa investigación, debemos suponer una estrecha relación entre la satisfacción y la productividad.
A pesar de estas críticas, la teoría de Herzberg ha tenido una amplia aceptación y pocos gerentes ignoran sus recomendaciones. Gran parte del entusiasmo por el enriquecimiento del puesto puede atribuirse a los descubrimientos y recomendaciones de Herzberg.
Fuente: igestión2.0

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