miércoles, 20 de noviembre de 2013

Acerca de los trabajos en equipo.- Reflexión personal

Después de leer muchos artículos acerca de los temas que en esta segunda parte de la asignatura estamos tratando, me encontré con una frase  o comentario, de no sé qué autor, que me hizo reflexionar acerca del trabajo en equipo y del liderazgo que dentro de ellos existe la mayoría de las veces y que ahora paso a exponeros.

La frase dice así: " Si trabajamos con un objetivo común, elevándonos por encima de nuestras individualidades, unificamos criterios y superamos diferencias, habremos aprendido a trabajar en equipo"

Hoy en día, en la era moderna, el trabajo en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización. El trabajar en equipo supone asumir responsabilidades en conjunto y no buscar culpables si algo no sale bien. Se requiere una gran dosis de paciencia y tolerancia con los demás integrantes del mismo y sobre todo se debe tener un gran  sentido de la comprensión, cooperación y del compromiso.

Cuando se trabaja en equipo hay que valorar la diversidad de estilo de las personas que lo integran. Es importante reconocer y darnos cuenta que opiniones diferentes y puntos de vista distintos generan una variedad de opciones que a la larga contribuyen a mejorar el resultado final.

Todas las personas tenemos problemas similares para trabajar en equipo y lo que diferencia a unos de otros es la forma de afrontarlos. Implica aplicar inteligentemente nuestras capacidades propias, aprovechar las potencialidades de los demás y con ello llegar a un crecimiento personal y de conjunto.

Tras esta introducción, reflexiono y expongo:

¿No está nuestra sociedad muy carente, a todos los niveles, laboral, social, familiar…. de todas estas nociones o premisas que tanto bien harían si la aplicásemos?

¿Han conocido, alguna vez, nuestros dirigentes lo que significa trabajar en equipo?

Pues la verdad, que observando la realidad que nos rodea, culpándome yo la primera, considero que utilizamos muchísimas veces este término sin saber verdaderamente lo que significa y que si nuestros políticos y administradores, se centraran en gobernar en equipo, en dejarse de individualismos y de pretender metas personales y cooperaran entre sí en vez de oponerse siempre a todo lo que no derive  de su propia ideología o partido, sea bueno o malo, fomentarían la productividad y eficiencia para resolver acertadamente los problemas que acucia a nuestra sociedad  y aumentaría la rapidez para obtener buenos resultados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.