jueves, 14 de noviembre de 2013

RTVE admite que su área de RRHH tiene 150 personas para hacer el trabajo de 15

Noticia propuesta por: Víctor Guzmán Tirado
 
El exceso de plantilla y los problemas de asignación de los profesionales parecen marcar la gestión de RTVE. Al menos así se desprende de un detallado informe interno elaborado por un consejero de la casa, Oscar Pierre, en el que deja claro que las áreas de Recursos Humanos y Sistemas están claramente sobredimensionadas y suponen un gasto exagerado, que llega a multiplicar por tres lo que se paga en el mercado. Es más, a la primera división hay adscritas más de 150 personas, cuando ese trabajo se resuelve en las televisiones privadas con apenas 15 trabajadores, diez veces menos.   
Los guarismos en lo que respecta a Recursos Humanos son tan abultados, que hasta el propio autor del documento muestra su sorpresa y entiende que no debe disponer de todos los datos. “La cifra así (151 personas en RRHH) en bruto, yo creo que es muy desproporcionada. Tiene que haber algo o bien en la cuenta de recursos asignados o bien en las tareas que se le imputan a este departamento que no controlo o mejor dicho, que no he querido ponerme a preguntar. Me han dicho que hay unos 20 liberados incluidos. Pese a ello, 131 serían también muy desproporcionado”, subraya el informe, titulado Análisis Presupuesto Sistemas.
En esta línea, remata: “En compañías con similar número de empleados como RTVE, más de 20-30 personas en RRHH es ya elevado. Telecinco y Antena 3 no superan las 15 personas en RRHH aunque son más pequeñas en cuanto a número de empleados y, con seguridad, no tienen la complejidad de RTVE”. La Corporación, que tiene en nómina a 6.400 efectivos, negocia actualmente a contrarreloj un nuevo convenio colectivo con los sindicatos. Si no se llega a un pacto, se rompe el preacuerdo suscrito entre las partes para mantener el empleo hasta diciembre de 2015 a cambio de reducir la masa salarial en 28,5 millones. Esto es, se abre la caja de los truenos.
El informe elaborado por Pierre, candidato propuesto en su día por CiU para acceder al Consejo, advierte que el análisis no es exhaustivo. En todo caso, se anima a entrar también en el gasto que supone mantener esas dotaciones de personal. “Creo que es muy bueno saber que tenemos en esta área en concreto (y muy probablemente en otras), un coste que multiplica por tres los estándares actuales del año 2013 en el mercado. Y esto sin ponerme a analizar si es normal y lógico tener un Departamento de Sistemas con 80 personas internas (más múltiples contratadas) y un departamento de RRHH con 151 personas internas”, expone. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.