jueves, 7 de noviembre de 2013

Reflexión Personal por Alba Chinchilla del Pino

El 17 de octubre, se publica en el BOE la convocatoria del proceso selectivo para ingreso por los sistemas generales de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justica.

Ámbito territorial
Turno libre
Turno promoción interna
total
Sistema general
Reserva discapacitados
Sistema general
Reserva discapacitados
Andalucía
14
1
14
-
29
Canaria
8
1
10
-
19
Cataluña
43
2
42
3
90
C. Valenciana
12
1
13
-
26
Madrid
26
1
25
2
54
Resto comunidades
9
-
8
1
18
Total
112
6
112
6
236

            Como podemos observar en el cuadro anterior, la oferta de empleo público para el año próximo son 236 plazas; 112 de ellas para el turno libre y otras 112 para el turno de promoción interna.

            El Ministerio de Justicia, como es bien sabido, es uno de los Ministerios con mayor volumen de trabajo de nuestro país, debido a la enorme cantidad de procesos y la poca agilidad en la tramitación de los mismos. Esta creciente preocupación convirtió la necesidad de reformar la justicia en un objetivo crucial e inaplazable, reflejo de ello es la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.

            Dicha Ley, como explica el legislador en el preámbulo, tiene como finalidad ofrecer una justicia ágil, transparente y responsable, todo ello a través de la implantación de la Nueva Oficina Judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia.

            Como lógica consecuencia de todo lo anterior, considero que ofertar 236 plazas para todo el territorio nacional es una cantidad realmente reducida, y más aún si observamos que para trece Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, únicamente se ofertan 9 plazas. Si la Ley anteriormente nombrada, con entrada en vigor en 2010, hacía referencia a la supuesta preocupación del Gobierno para que el Ministerio de Justicia ofreciera un servicio más ágil y transparente, no considero que la mencionada convocatoria refleje tal preocupación.


            Teniendo en cuenta la Administración de la que hablamos y el tipo de materias que trata, considero que es uno de los Ministerios donde no debemos reducir tan fuertemente en gastos. Si relacionamos esas trece Comunidades Autónoma anteriormente señaladas con el número de plazas ofertadas, es bastante evidente que la mayor parte de las ciudades comprendidas en dichas Comunidades no recibirán ni una sola plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.