sábado, 16 de noviembre de 2013

Reflexión personal: ¿Existe la honestidad en nuestros dirigentes?

Reflexión personal realizada por Álvaro Molina Álvarez-Ossorio

            Contaba Plutarco en sus "Vidas paralelas" que un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Por ello, en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa (celebración a la que sólo podían asistir las mujeres) el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por engaño y sacrilegio. Después, César reprobó a Pompeya, aunque estaba seguro de que ella no había hecho nada indecoroso ni le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, y que no bastaba que la mujer del César fuera honesta; también tenía que parecerlo.

            No obstante, aquello quedó demasiado lejos en el tiempo y, por desgracia, nuestros dirigentes parecen haberlo olvidado por completo si nos hemos de llevar por las continuas acusaciones de corrupción, depravación, escándalo y degeneración que día a día van saltando a los titulares de los medios de comunicación. El caso Gurtel, los trajes de Francisco Camps, los líos de Gil y sucesores en Marbella, el caso Noos, los Expedientes de Regulación de Empleo andaluces, las facturas falsas, las ventas amañadas de terrenos como los de Mercasevilla…

            Casos y más casos tras los que se esconden (indebidamente enriquecidos), algunas personalidades y, sobre todo, políticos de todos los partidos y tendencias, políticos que cada vez acercan más a los ciudadanos a la desagradable idea de que “estas mujeres del César” que son los políticos de nuestros días, no es sólo que no parezcan honestas, sino que no lo son, porque han sucumbido rápidamente a la tentación de cualquier fajo de billetes del Banco de España (algunos más que suculentos por cierto) que llevar a sus cuentas corrientes.

            Una ausencia de honestidad que no podemos ni debemos dejar pasar por alto, ya que ellos son los que manejan los hilos de la Administración Pública (Dentro de esta, aspectos como la sanidad o la educación, entre otros capítulos igualmente importantes) y quienes han de manejar también todo el dinero del Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento (Dependiendo del ámbito territorial del que se trate), sin que en demasiadas ocasiones tengan en cuenta por desgracia que a un mayor enriquecimiento personal siempre sucederá, como contrapartida, un mayor empobrecimiento general.

            En la política, para desgracia de los mismos ciudadanos (que un día creímos en sus promesas de bienestar social y defensa de los intereses generales y decidimos votarlos) y del país entero, son cada vez menos los dirigentes y hasta algunos no tan dirigentes que inspiren confianza a un pueblo cansado de escándalos y de verlos tan faltos de recursos y de verdadera defensa que apenas pasan de recurrir a aquella infantil táctica del “pues tú más” a la que siempre recurríamos cuando de niños algún compañero o amigo nos acusaba de cualquier cosa que no podíamos negar. Como ahora buena parte de ellos no pueden negar habérselo llevado “calentito”, “frío” y de todas las temperaturas habidas y por haber.

            Está en sus manos, nadie lo duda. Pero a estas alturas son muchos los ciudadanos que piensan que nuestros gobernantes nunca lograrán recuperar  la confianza que en su día depositamos en ellos. Aunque hay algo de lo que yo ni ninguno de los que estén leyendo esta reflexión personal duda en absoluto: que volverán a poner todo su empeño en convencernos apenas se aproximen unas nuevas elecciones. ¿Acertaremos en esa ocasión y elegiremos a quienes luchen realmente por el ciudadano de a pie o volveremos a demostrar una vez más que somos los únicos animales capaces de tropezar dos veces en la misma piedra, capaces de ser engañados repetidamente y capaces de tragarse el humo que la mayor parte de las veces son las palabras y las promesas de los políticos?

            Por eso, creo que nuestros gobernantes, antes de volver a pedirnos el voto y, nosotros antes de cederlo, debemos recordar que “no basta con que la mujer del César parezca honesta, sino que también debería serlo”.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Desde que tengo uso de razón siempre he visto como los políticos de nuestro país enfocan sus campañas políticas a convencer y atraer votantes, cuando pienso que lo realmente importante sería enfocar sus programas a la mejora del bienestar de todos.

    No conforme con eso, cuando parece que se preocupan por nosotros y que realmente la clase política de nuestro país se centra en lo que debiera centrarse, cuando consiguen los votos que necesitan y alcanzan el poder, se olvidan de las promesas, y lo que era en un principio esperanza por mejorar la situación actual y alcanzar el bienestar, finalmente se traducen en reformas, recortes, etc..

    No sé dónde puede estar el fallo, si en la clase política, que solo se acuerda de nosotros cuando se acercan las elecciones, o en la propia sociedad, que ve como la clase política nos invita constantemente a ponernos la soga al cuello y aun así los votamos una y otra vez. Queda demostrado por tanto como el hombre es el único animal que tropieza dos veces ( e incluso tres y cuatro) con la misma piedra.

    Comentario realizado por: José Manuel Navarro Montes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.