Recursos Humanos RRHH Press - En la
actualidad conviven en el mundo de las empresas tres generaciones que sienten,
piensan y actúan de formas muy diferentes. Para reconocerlos podemos hablar de
aquellos que hoy tienen entre 45 y 60 años, la generación X, que hoy está entre
los 30 y 40, y los de 20 años y pico.
Los padres de los primeros crecieron
acostumbrados a trabajar en empresas sólidas y sustentables, inalterables en el
tiempo. La idea posguerra era la de construir organizaciones que sobrelleven
cambios de época; además, la estabilidad estaba asociada a la seguridad, y esta
última solo dependía del management adecuado. Entonces, sus hijos llevaron
adelante la bandera de los estudios universitarios y el conocimiento: una mayor
profesionalización nos dará mejores resultados
Y entonces llegamos a la generación X,
donde todo cambio comienza a ser bienvenido, donde ser profesional es bueno,
pero mejor es ser efectivo, y no importan tanto los caminos, porque pueden
desarrollarse nuevos. Esta generación, a diferencia de las otras, habla, se
comunica en forma constante, necesita conversar. Las anteriores definen y
quieren que se ejecute un plan.
Hoy tenemos también a la generación
“tecnológica”, la del iPad. Buscan resultados acompañados de la necesidad de
querer divertirse, pasarlo bien, disfrutar y, al mismo tiempo, relacionarse con
lo laboral desde un perfecto equilibrio volcado hacia lo personal. Esto hace
que entiendan el compromiso y la responsabilidad desde otro lugar muy diferente
a los anteriores. Para ellos, una charla en escribir por el chat.
Lo cierto es que si bien las diferencias
generacionales siempre existieron, en la actualidad las consultas de las
empresas son más frecuentes. ¿Por qué es esto? Porque estas diferencias, estas
características que van cambiando, ya no se dan cada diez años, sino entre dos
y cuatro años de una edad a otra. Esto hace que la forma de comunicar y
relacionarse dentro de las organizaciones cambie, y mucho. Los hábitos que se
aplican son bien diferentes y produce un vacío comunicacional importante a la
hora de formar equipos de trabajo dentro del área o entre áreas.
En la actualidad podemos decir que una
gran razón para los conflictos pueden ser las interpretaciones, o, lo que
solemos llamar juicios: estos no se basan en afirmaciones bien constituidas o
evidenciables, sino en una forma de generalizar la forma de actuar de tal o
cual generación. En resumen, podríamos decir que las relaciones 3G necesitan de
apoyo para encontrar un idioma común.
¿Cuál sería la mejor
fórmula para convivir en paz y coincidir en la búsqueda de una meta común?
Es necesario e importante que todas las
generaciones se reconozcan entre sí, ninguna es más importante ni más efectiva
si no cuenta con la otra. Las empresas deben tener especial cuidado y énfasis a
la hora de ingresar, desarrollar y promover a sus recursos. Los líderes deberán
tener una mirada abierta a las diferentes generaciones.
Los más mayores
deberán desarrollar su capacidad de escucha y paciencia, integrando a los más
jóvenes con sus métodos y formas, con hábitos bien diferentes pero muy
efectivos también.
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