lunes, 25 de noviembre de 2013

Reflexión sobre el Liderazgo

Reflexion propuesta por Alfonso Valencia Crespo

Los gerentes tienen cualidades y actitudes que son compatibles con las de un líder hay que desarrollarlas en un tiempo de formación, en un proceso de aprendizaje y de experiencia laboral, en ocasiones se imitan y en otras se trata de no imitar el comportamiento de los directivos, además hay que añadir las formas de manifestarse propias con la educación recibida en el proceso que representa la cotidianidad. 
Los gerentes sin embargos son personas, que pueden cometer errores, pensar en un gerente, como aquella persona de la organización que no se equivoca y que toma todas las decisiones de su equipo de trabajo u organización es un error.

Los gerentes comenten errores como todo ser humano, algunos son bastante comunes y están presentes en gran parte de los directivos de la mayoría de las organizaciones. La falta o exceso de control es un ejemplo de ello. 

Exceso de control (Gerente que ejerce la arbitrariedad): El exceso de control sobre nuestros subordinados y sobre la organización en general, trae problemas no solo a estos sino a los propios gerentes, tomar siempre las decisiones de un grupo de trabajo, imponer condiciones a los empleados, ser demasiado crítico con las tareas que cumplen los subalternos, son algunas de las prácticas de los gerentes que se ajustan a este enfoque autocrático, todo lo contrario sucede si el gerente se niega a utilizar el control que posee.

Falta de control (Gerente que no ejerce la autoridad ): La falta de control sobre las tareas que delegamos a nuestros subordinados también afecta a la organización, si no se mide lo planificado como saber donde se encuentra la organización en relación con los objetivos trazados, dejar que los empleados tomen decisiones sin conocimiento de la dirección, no emitir criterios cuando corresponda, no usar el poder para resolver conflictos, así como no corregir los errores de los subalternos, son algunos de los problemas más frecuentes que tienen las organizaciones cuando los gerentes no controlan adecuadamente.

Los gerentes no debe tomar las decisiones de sus empleados, debe estimularlos e influir para que ellos se motiven a tomar sus propias decisiones, es una fuente de confianza para los empleados y estos crecerán en la medida que posean capacidad para tomar decisiones, por lo que contribuye al proceso de formación de un nuevo gerente, la crítica oportuna es necesaria, todos los empleados son personas y se equivocan, así como también se debe corregir y exigir por una mala decisión también se debe compensar el trabajo bien hecho. 





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