jueves, 14 de noviembre de 2013

Los recortes en empleo público son insostenibles a largo plazo, según la OCDE

EFE@ABC_ES / MADRID

noticia propuesta por alvaro molina alvarez-ossorio

Día 14/11/2013 - 10.27h
La organización estima que como la demanda de los servicios públicos no cae, las formas de reducirlo a largo plazo pasan por obtener incrementos de la productividad y por externalizar

ROLDÁN SERRANO
Los recortes aplicados en el empleo público en varios países como elemento destacado de sus planes de ajuste durante la crisis son difícilmente sostenibles a largo plazo porque la población demanda servicios públicos, según estimó hoy la OCDE.
"Reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos crecen", consideran los autores de un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los autores de "Panorama de las Administraciones Públicas 2013" indican que aunque muchos miembros de la OCDE han aplicado en el período 2001-2011 (en el que se fija el estudio) recortes o congelaciones de empleo en el sector público, pocos podrán mantenerlos.
La OCDE estima que como la demanda de los servicios públicos no cae, las formas de reducir el empleo público a largo plazo pasa, en primer lugar, por obtener incrementos de la productividad, pero reconoce que estos "raras veces son cuantificables y que pueden asumirse que sean más bien modestos".En segundo lugar, se puede optar por externalizar servicios, es decir, que el Gobierno de turno pague por ellos pero que los preste el sector privado.
Dentro de la propia OCDE existen grandes diferencias en el tamaño relativo del empleo público: en Noruega y Dinamarca alcanza al 30 % de la población que trabaja, mientras que en México, Corea del Sur, Grecia o Japón es el 9 % o menos; la media de la organización es del 16 %.
Y entre 2011 y 2011 decreció en la mayor parte de los países del conocido como "club de los países desarrollados" el empleo de las empresas públicas en porcentaje del total de la población laboral: e una media del 5,7 % en 2001 hasta el 4,7 % en 2011, precisó la OCDE.
El caso español
En relación con la estructura del empleo público, el estudio detectó entre esos años poca variación entre el porcentaje de trabajadores públicos en la administración central y las entidades regionales.
Entre los países donde sí se percibió una mayor descentralización destacaron España, la República Checa y Japón, donde la parte de empleados en los niveles regionales aumentó en 10 puntos o más.
En el caso de España, la OCDE vincula el fenómeno con la delegación de competencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas, pero también coincidió con un recorte de los efectivos desde 2010, constataron los autores del estudio.
Solo en el caso de Noruega se dio en ese período un proceso contrario, es decir, una "notable" centralización del empleo público, con un incremento del 13 % en el número de personas que trabajan en la administración central.
El informe incluye además una serie de estudios relacionados con la manera en la que los distintos gobiernos aplican políticas destinadas a mejorar la efectividad de sus actuaciones y su eficacia, con el objeto de cumplir con las necesidades de los ciudadanos.
Al anunciar este nuevo informe, la OCDE comentó que llega después de que la crisis económica de los últimos años haya afectado a la confianza que los ciudadanos tienen en sus gobiernos.
El estudio incluye indicadores para medir precisamente el comportamiento de los gobiernos en ámbitos como la gobernanza estratégica, la participación de la mujer en instancias gubernamentales o la accesibilidad de la acción pública para los ciudadanos

Fuente: http://www.abc.es/economia/20131114/abci-recortes-empleo-publico-insostenibles-201311140956.html

1 comentario:

  1. Esta es una de esas noticias que sale al albur de las continuas agresiones contra los servicios públicos y de las reacciones acaloradas de la sociedad por el desmantelamiento de la denominada “sociedad del bienestar”.
    Cierto que parece que existe una considerable tendencia a la disminución de dichos servicios públicos. Pero generalmente estos parece que se están produciendo en aquellos lugares de España donde ha gobernado la socialdemocracia durante largas décadas.
    ¿Se trata de un obligado ajuste económico por parte de los liberales ante un dispendio execrable y que ahora nos obliga a usar la dolorosa tijera?. Parece que unos y otros quieren, como el prestidigitador, que mantengamos fijada la vista en el debate servicios públicos universales Vs. imposibilidad de su mantenimiento. Creo que este enfoque es erróneo.
    Creo que lo que existe, simplemente, es un desmonto lo tuyo para montar lo mío. Cierro una Universidad pública donde las castas docentes han metido a los afectos de tu partido y que no me dejas meter a los míos, para a su vez autorizar una Universidad privada para colocar a los míos y dejar a los tuyos fuera. Por tanto, lo que hay en juego no es tanto el servicio público de calidad como el servicio privado de colocación.
    ¿Solución?. Menos hipocresía y reconocimiento “de derecho” de las cuotas y que cada uno tenga derecho a su parcela. Mi hipótesis es que si todos tienen un trozo de pastel, todos contentos y debates en Tele5.

    Comentario 2-2
    2º Bloque
    José Ramón Malagón Cansino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.