Cómo resolver los conflictos laborales?
Domingo, 03 de marzo del 2013 | 15:22
¿De qué manera podemos hacer que un conflicto termine beneficiando a una compañía? laprensa.com.pe conversó con María Eugenia Aragón, experta en coaching, liderazgo, motivación y manejo de equipos.
María Eugenia Aragón, la docente que dará el curso de
Extensión y Proyección Universitaria de la USMP.
Tags: Conflictos laborales, conflictos en el trabajo,
Empresas eficientes, Solución de conflictos
José Miguel Silva @jomisilvamerino
La citada especialista dictará el curso ‘Comportamiento
organizacional: Liderazgo y motivación’, en la Universidad San Martín de
Porres.
¿Suelen existir
equipos especiales para tratar los conflictos laborales en una empresa?
Los conflictos son importantes en las organizaciones. Si se
resuelven de forma positiva, incluso estimulan a la organización. ¿Tener partes
que se encarguen de eso? No. Esto es parte del día a día. El tema es manejarlos
de forma productiva para que generen resultados. Por otro lado siempre deberá
existir un líder que deba resolver el conflicto.
¿El primer paso sería
definir el problema en un conflicto?
Lo básico es despersonalizar el conflicto. Esto no es
personal, acá todos somos profesionales. Si podemos ver el problema desde
afuera, veremos el conflicto de forma positiva. Luego de esto recién hay que
definir el problema. ¿No hay luz? ¿No hay comunicación? Una vez que tengamos el
proceso sembrado, veamos alternativas de solución. Todos deben participar dando
ideas. Más adelante hay que valorar las ideas. Las que tengan más puntaje
ganan.
Pueden existir ideas
de algunos que no beneficien al grupo sino solo a uno…
Es cierto, por ello es importante la valoración de las
ideas. Más adelante deben implementarse. ¿Han funcionado o no las ideas
propuestas? En estos problemas hay que manejar mucho las emociones y para ello
se debe tener a un buen líder. Alguien que sea capaz de lidiar con
dificultades. Es cierto, muchos creerán solucionar las cosas teniendo en cuenta
sus propios beneficios ¿Por qué sueles confrontarte con una persona?
Principalmente porque sientes que están afectando tus intereses.
¿Es recomendable
tener un líder o un equipo de gente muy bien capacitada?
En cualquier área debe haber un líder. Alguien debe liderar,
tomar notas, repartir decisiones. Siempre debe haber un líder de por medio.
¿Existen agencias
(empresas) especializadas en el manejo de conflictos?
Existen diferentes formas de manejar un conflicto. Puedes
agotar una por una. Conversar y hacerlo directamente. Otros deciden dejarlo
pasar. También algunos lo confrontan de manera efusiva y tampoco se soluciona
nada. Si por otro lado conversas, propones y no funciona, pues debes llamar a
instancias. Si así no lo logran, busquemos un facilitador que desde afuera de
la compañía permita que todos lleguen a un acuerdo. La idea no es desaparecer
los conflictos sino manejarlos positivamente.
¿Cuáles son las dudas
que más le expresan los empresarios en cursos como los de solución de
conflictos laborales?
Manejar números es fácil, lo más complicado es gestionar el
equipo humano. Poder gestionar el recurso humano para lograr los objetivos. Los
emprendedores suelen dudar en torno a muchas cosas sobre las finanzas, pero en
gestión del talento humano es más complicado porque hablas de personas, con
culturas diferentes, habilidades diferentes. ¿Cómo entender el comportamiento
humano? Si puedes lograr entenderlo vas a poderlo manejar.
Algunos podrían
pensar que la mejor forma de solucionar un conflicto laboral es aumentando los
sueldos. ¿Es todo la remuneración?
Es importante esto pero no lo único. Puedes mantener a una
persona con un buen sueldo, pero si esta persona no se siente valorada, se
cambia de empresa. Ahora ya no es como antes que alguien estaba 10 u 12 años en
una empresa. Hoy te cambias luego de dos años o tres. Tú no puedes retener a un
empleado solo porque le pagas más. Una persona que tiene dos o tres años en una
compañía ya sabe el ‘teje y maneje’ de una empresa, entonces debes seguir
entrenándolo y capacitándolo. ¿Por qué vas a contratar a otro para luego empezar
de nuevo? Eso es retroceder.
Aquí también entra a
tallar la personalidad del trabajador ¿no?
Existen dos tipos de personas, aquellas que dejan pasar las
oportunidades y otras que no dejan pasar ni una oportunidad. Hay que estar
alerta, porque si crees en la suerte, ella te va a tocar la puerta en algún
momento y debes estar preparado.
¿Qué tan importante
es elegir la carrera correcta para no estar desmotivado en un puesto de
trabajo?
Mira yo soy médico veterinaria. No fue elección mía sin
embargo la terminé. Luego me pregunté ¿cuál es mi talento? Para mí las ventas
llenaban toda mi vida. Luego estudié Gestión Comercial. Hice un MBA y varios
diplomados. Es cierto que algunos no saben qué estudiar. Primero empieza a
valorar tus talentos. ¿Para qué eres bueno? ¿Qué haces bien? Bueno toma la
decisión y no dejes pasar más tiempo.
Yo estudiaba con
gente que al octavo ciclo de la carrera me decían “no me gusta lo que estoy
estudiando”…
Mira si algo no te gusta termina tu carrera y luego busca lo
tuyo. Tampoco se recomienda estar saltando de un lado a otro porque pierdes la
noción, te desesperas. Tómate tu tiempo y piensa bien en tus talentos. En mi
época tomar una elección quizás era más fácil. Ustedes viven una época de
muchos cambios. Hay tantas opciones que ustedes mismos dudan de sus
capacidades. Existe mucha presión y stress. No se desesperen, ocúpense. Tómense
una semana y busquen en su interior. Quizás les gusta cocinar, tal vez son muy
creativos.
¿Trabajando los 12
años que ha estado en empresas de ventas ha encontrado mucha gente que no le
gusta su trabajo?
No necesariamente. Mucha gente que está en ventas ‘mata’ por
hacer eso. Es muy complicado que se contrate a gente que no tiene ese talento.
Igual pasa con los periodistas. Uno se da cuenta quién tiene talento y quién
no. Quizás no tengas la experiencia pero si yo veo la madera en ti, pues decido
formarte, porque mañana tus éxitos serán los míos.
El Curso EPU, Comportamiento organizacional: Liderazgo y
motivación empieza este 14 de marzo. Informes e inscripciones en 513 6300
Anexo: 2091 o a través consultas@epu.edu.pe
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