sábado, 23 de noviembre de 2013

La ANAC apuesta por formar a los funcionarios públicos en Gestión Pública Territorial


RRHH Digital En la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC)  se encuentran afiliados 554 Presidentes Municipales que gobiernan a una población aproximada de 23 millones de mexicanos. Es por ello que,  para contribuir al fortalecimiento de los municipios y en desarrollo competencial, tanto de los alcaldes como de los funcionarios a los que representa, la ANAC apostó por un Campus Virtual para ofrecer cursos online a sus afiliados.

Adán Larracilla Márquez, Director Ejecutivo de la ANAC, destacó que este Campus Virtual “es un gran logro”. “Los funcionarios municipales de este país necesitan hacer un esfuerzo muy serio para que se pueda lograr un buen nivel profesional para la Gestión Pública”, indicó.

“Una cuestión que nos preocupa a la ANAC es que el país, como estadística, tiene 700,000 funcionarios municipales en 2,455 municipios. Esto supone unos 30,000 titulares de dependencias, es decir, Directores o Secretarios. Desafortunadamente, la estadística señala que solamente la mitad traen este nivel de licenciatura”, lamentó.

Es por ello que desde la ANAC apuestan por hacer un esfuerzo, no sólo por las vías tradicionales, sino también por otras como este Campus Virtual, para resarcir esa cuota. A través del Campus Virtual de ADAMS, buscan crear mayor cultura sobre Participación Ciudadana y Gobernanza.

María Luz García, directora de ADAMS Capacitación, indicó que este acuerdo implica un compromiso tanto de la ANAC como de ADAMS para incrementar de forma unificada y eficiente la capacitación en los municipios y para contribuir en la profesionalización de la administración local.

En este Campus Virtual, que se presenta como una plataforma de intercambio de conocimientos, se ofrecerá una amplia oferta de cursos online en materias transversales, como son Habilidades e Informática y cursos desarrollados de forma específica para la Administración Pública. Para ellos, se digitalizarán cursos presenciales de la ANAC, se adaptarán a la normativa mexicana los que ya se imparten en España, y además se desarrollarán cursos específicos para la ANAC en la modalidad online, necesarios para actualización, perfeccionamiento  y aumento de prestigio. Todos ellos son cursos de corta duración, entre 30 y no más de 200 horas, e incluyen tutorías y seguimiento.

Noticia publicada por: Rafael Delgado Rodríguez 

1 comentario:

  1. Realmente estos tipos de campus virtual son muy efectivo y ya se utilizan mucho a nivel universitario y otros grados en la Educación.

    Darían mucho más probabilidades de que un funcionario desarrollara más sus conocimiento permitiendo una reasignación a otras partes de la admón.( Cuando no a otras administraciones) tan necesaria en muchas ocasiones.

    También valdrá para aquellos que ocupan un puesto sin tener ninguna acreditación (me refiero a los elegidos a dedo), ya que estos tienen que decidir sobre muchos temas sobre los cuales - en la mayoría de los casos- no tienen ni idea, al menos podrán formarse en una mínima parte y tener por fin una perspectiva más funcionarial y profesional.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.