viernes, 8 de noviembre de 2013

Reflexión personal de Juan Alaminos Cacace

Opinión personal de Juan Alaminso Cacace
Voy a dar mi opinión sobre los distintos modelos de función pública, pero antes de ello tengo que explicar cuáles son y sus características principales.
Por un lado está el sistema abierto o de empleo. Este sistema está basado en normas de derecho privado y centrado en garantizar la rentabilidad, coste y eficacia de los servicios públicos. requiere la existencia de un inventario de puesto s de trabajo, siendo la tarea de la Administración seleccionar las personas adecuadas para cubrirlos. La relación entre la Administración y sus empleados es contractual y laboral. No existe garantía de permanencia es garantía de permanencia en el empleo de los servidores públicos, tampoco se hace necesario regular los rasgos y características de la carrera administrativa.
Por otro está el sistema cerrado o de carrera, asentado sobre normas de derecho público, quedando los factores de coste y rendimiento subordinados a las necesidades del  interés general. Tras ingresar en la Administración Pública las personas se integran en un cuerpo general o especial. En el mismo se asciende de nivel por merito, antigüedad o capacidad. La relación de empleo suele ser permanente. Presenta una mayor rigidez a causa de la dificultad para prescindir de los empleados y una marcada tendencia hacia la burocratización. La relación de la Administración con los empleados es administrativa.
Una vez expuestos los dos sistemas mi opinión es que es más ventajoso el sistema cerrado porque considero que la Administración necesita un cuerpo de empleados que sea permanente para que estén capacitados para enfrentarse a todas las cuestiones que se puedan plantear día a día. Los empleados públicos no deben ir cambiando conforme cambia el Gobierno del país porque no tendríamos una Administración Pública especializada y profesional, lo que sería, en palabras más coloquiales, una administración de baja calidad. Para que una persona sea capaz de especializarse verdaderamente en un sector tan importante como el de la función pública necesita tiempo y no me parece viable  que se les remueva con una decisión política si lo que queremos es una buena administración.

También con respecto a los sistemas de acceso a función pública creo que es también el cerrado porque considero que para trabajar al servicio de los ciudadanos se necesitan a los mejores candidatos, y  aparte de serlo tienen que demostrarlo sometiéndose a unas duras pruebas de acceso y aún así ser de los 50 mejores de 5000 personas presentadas como pasa en ciertos casos. También es verdad que ciertas personas tienen mucha capacidad para estudiar  pero no son buenas ejerciendo la profesión que tienen, pero creo que estas personas son menos numerosas que las que habría sin ser adecuados en un sistema abierto, o sea, considero mejor ``filtro´´ de personas no aptas para el puesto el sistema cerrado que el abierto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo que se trasluce en la reflexión personal del Sr. Alaminos Cacace. Efectivamente podemos estar totalmente de acuerdo en que la esencia de la función pública es la de servir con objetividad a la colectividad y sin estar sometidos a las veleidades del político de turno. Y como consecuencia directa, la de seleccionar a aquellos que mejor puedan servirla. Pero... ¿todos los funcionarios deben ser funcionarios?. Me explico. Completamente de acuerdo que los gestores públicos (medios y altos cargos) deberían tender a la excelencia técnica y profesional y, además, contar con ese plus de salvaguardia e inamovilidad. Pero, ¿por qué diantres el personal menos cualificado debe ser inamovible?; ¿por qué un auxiliar administrativo o un conserje debe estar salvaguardados por el poder omnimodo de la Administración?. Precisamente creo, ampliando el comentario, que el sistema de blindajes debe irse reforzando de abajo a arriba y no como ahora, de arriba a abajo, esto es, mayor profesionalización e independencia en los altos y medios cargos, y por contra, menor (empresarialización) en aquellos más básicos del sistema.

    Comentario 1-2
    2º Periodo
    José Ramón Malagón Cansino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.