miércoles, 13 de noviembre de 2013

Escasea la presencia de mujeres en Consejos de Administración

Propuesta por: Mª Carmen Garzón Sánchez

Escasea la presencia de mujeres en consejos de administración

        RRHH Digital,      
RRHH Digital El número de mujeres en la alta dirección apenas supone un 8 por ciento, sobre una media de 13 miembros de promedio en el número de componentes del equipo directivo de las compañías cotizadas españolas. Este dato es ligeramente inferior al 15% de presencia femenina en los consejos de administración de las organizaciones que componen Ibex 35, de acuerdo con el informe "Mujeres en los Consejos de Administración y en la Alta Dirección en España" elaborado por Patricia Gabaldón.

El aumento que se ha producido en los últimos años en cuanto a mujeres en los máximos órganos de las empresas se ha debido tanto a la Ley de Igualdad como a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, sin embargo se afirma que teniendo en cuenta la evolución, respecto a diversidad de género, "no parece que la legislación por sí misma vaya a ser un incentivo suficiente".

El incumplimiento de estos cambios normativos puede hacer que "sea costoso" para las empresas, "ya sea en términos sociales o económicos". Así, se destaca que las compañías que no cuentan con mujeres "se están convirtiendo en excepciones difíciles de explicar, tanto frente a inversores, como clientes o incluso potenciales futuros trabajadores".

La autora del estudio destaca la importancia de que haya una masa crítica de mujeres en la alta dirección, puesto que muchas de las que actualmente están en los consejos de administración en calidad de independientes son directivas procedentes de la misma o de otras empresas, más jóvenes y con una experiencia profesional relevante.

En cuanto a la posición que ocupan las mujeres en la alta dirección, de las 39 mujeres que había a mayo de 2013 en las empresas del selectivo español, un tercio de ellas se encuadraban en el departamento de finanzas, un 23 por ciento son responsables de operaciones y tan sólo un 15 por ciento son responsables de áreas de negocio. En recursos humanos y marketing y comunicación están el 12,8 respectivamente.
 

         

2 comentarios:

  1. En mi opinión, España sigue teniendo una visión machista en cuanto a la igualdad de mujeres y hombres para ocupar puestos directivos, no porque piensen que la mujer está menos capacitada, sino por las cargas familiares que arrastran, ya que actualmente aún continúa la idea de que la responsabilidad respecto de los hijos y del trabajo en casa corresponde a la mujer, algo que se ve por los empresarios como un impedimento para la plena dedicación laboral de la mujer.
    En mi opinión, en la administración pública, si es posible que el número de mujeres que ocupan puestos directivos en consejos de administración se iguale mas al de hombres, ya que está obligada a dar ejemplo y aplicar la ley de igualdad que establece el principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi humilde opinión, me parece una tontería lo de la igualdad, que tenga que existir un mismo número de hombres que mujeres. Yo quiero gente capaz, independientemente del sexo, como si tiene que ser un equipo compuesto exclusivamente de mujeres. No para satisfacer complejos.

    Sí es cierto lo que dice Eva en el comentario anterior sobre las cargas que en general la sociedad machista en la que vivimos le atribuye a la mujer. Pero poco a poco la sociedad se va modernizando y ajustando a las necesidades actuales por la inserción (al fin) de la mujer al mundo laboral y desechar ideas machistas de la mujer en casa con los hijos. Veo más importancia en romper estas diferencias.

    Pero a lo que voy, es que veo mal que se tenga que recurrir al sexo para tener determinados puestos de trabajo. Quien esté más preparado, independientemente de lo demás, que consiga el puesto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.