martes, 19 de noviembre de 2013

La revolución del trabajo en los juzgados se gesta en Almería

Noticia publicada por: Cayetano Recio Alcaide

La Junta prepara la implantación pionera de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en El Ejido en 2014

La revolución del modelo judicial andaluz nace en El Ejido. La Consejería de Justicia e Interior ultima la puesta en marcha a principios de 2014 de la Nueva Oficina Judicial y Fiscal (NOJyF), el mayor proyecto de modernización de la Administración de Justicia en Andalucía desde la asunción de las competencias por parte de la Junta en enero de 1997. 

El Ejido y Vélez-Málaga son las sedes elegidas. El próximo año acogerán los dos proyectos piloto diseñados para testar el gran giro organizativo y, en último término, poner fin a la congestión histórica de los órganos judiciales. “Estamos convencidos de que va a mejorar el tiempo de respuesta a los ciudadanos y la eficiencia”, asevera el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA.


La NOJyF cambia la fisonomía de los juzgados, que van a desaparecer como unidades individuales para integrarse en grandes equipos conjuntos llamados Servicios Comunes. De forma simplificada, todos los funcionarios van a trabajar para todos los jueces, dentro de  funciones especializadas.


De Llera explica el cambio de forma muy gráfica. “La organización actual está totalmente atomizada, cada juzgado es un reino de taifa con un esquema de juez, secretario judicial y sus funcionarios, que sólo atienden a ese juzgado”, describe. “Desde ahora van repartirse las cargas de trabajo entre todos; e incluso van a ganar en comodidad porque los funcionarios van a poder especializarse”.


La estructura

La puesta en marcha en El Ejido es inminente y afectará también a la Fiscalía, una apuesta personal del consejero, fiscal de carrera y buen conocedor de los problemas actuales del colectivo. El llamado ‘decreto marco’ de la NOJyF se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno en diciembre, con el visto bueno del Consejo Consultivo, y comenzará a rodar en enero o febrero.

La Junta diseña ya su puesta en práctica. Un grupo de trabajo prepara el desembarco en el Palacio de Justicia de El Ejido. El secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, y el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Diego Medina,  llevaron los detalles de la implantación de la nueva oficina a la última comisión mixta con secretarios judiciales, figura clave en este salto cualitativo en el sector. Además,  realizaron “un estudio y valoración de los tiempos medios de respuesta en los juzgados con más carga de trabajo y los recursos humanos de los que dispone”, señala la Consejería de Justicia.

Asimismo, el propio Emilio de Llera prevé visitar El Ejido próximamente para supervisar los primeros pasos del proyecto piloto. La Junta seleccionó esta espacio por sus características, a saber, una sede  nueva y adaptada físicamente a grandes grupos de trabajo, con varios juzgados mixtos (cinco de Primera Instancia e Instrucción) y en un partido judicial dinámico pero sin el volumen de población de las capitales.


Todavía no se conoce el diseño definitivo y el titular de Justicia se muestra prudente. “No queremos equivocarnos, es un proyecto muy importante”, afirma De Llera. No obstante, la estructura simplificada de la nueva oficina contempla tres Servicios Comunes (S. C. Procesal, S. C.  de Ejecución y S. C. de Ordenación) y varias unidades de apoyo directo a los jueces.
 


Del mismo modo, la oficina fiscal contará con un órgano de coordinación y cuatro áreas de apoyo. Según afirma De Llera, la Junta no prevé reforzar la plantilla actual de los juzgados, aunque sí creará algún puesto en la Fiscalía que hasta ahora no existe (un coordinador). “Vamos a tener una unidad de apoyo para los fiscales jefes, que hasta ahora hacen de todo, y les vamos a descargar de tareas administrativas”, señala. El consejero presentará los detalles de la iniciativa este miércoles en el Parlamento andaluz.



1 comentario:

  1. Que la Administración de Justica tenga prevista una reforma para el año 2014 podría conllevar al fin del gran colapso y saturación que existe en la misma y que hace algunos años atrás no existía en tales dimensiones.

    Hoy en día, vemos como aumentan las demandas por ejemplo en los Juzgados de lo Mercantil debido a empresas arrasadas por la crisis en concurso de acreedores y trabajadores en paro, o los Juzgados de lo Social que tramitan los tan de “moda” ERE y conflictos laborales que por desgracia afloran en nuestro país.

    Con este proyecto que se pretende poner en marcha se podrá repartir la carga de trabajo entre todos los juzgados, cubriéndolas con más o menos personal y darían respuestas a las demandas de forma más rápida.

    En este sentido los responsables de recursos humanos ayudarían a garantizar y a desarrollar un servicio de mayor calidad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.