lunes, 18 de noviembre de 2013

Las administraciones públicas deben más de 600 millones de euros a las empresas de limpieza.

Las comunidades autónomas son las administraciones que arrastran una mayor deuda con las empresas de limpieza, algo más de 349 millones de euros, con un periodo medio de pago de 194 días, según datos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel).

En conjunto, las administraciones públicas adeudan a las compañías que integran Aspel un total de 632,9 millones de euros, con un incremento de la morosidad del 68% en el último año.

En Aspel hay 17 grupos empresariales, entre ellos FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Pilsa, Clece (Grupo ACS), Ingesan (OHL) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso), que facturan el 51% de todo el negocio del sector, dan trabajo a 134.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.

De acuerdo con los datos de esta patronal, las comunidades autónomas son las administraciones que arrastran una mayor deuda con las empresas de limpieza, algo más de 349 millones de euros, con un periodo medio de pago de 194 días.

Según la asociación, los dos planes de pago a proveedores aprobados por el Gobierno "no han tenido una incidencia significativa" en la morosidad de las administraciones autonómicas con las empresas de limpieza, ya que de los 144,5 millones de euros de deuda acumulada en 2011, pasaron a deber 262,6 millones en 2012 y 349,4 millones en 2013, con Valencia, Cataluña y Andalucía como las que peor evolución registran.

Por su parte, la deuda de las administraciones locales con las empresas de limpieza se ha incrementado este año un 256%, hasta alcanzar los 226,9 millones de euros, con un plazo medio de pago de 113 días, y ello a pesar de que han sido las administraciones públicas que más deuda han recortado gracias al primer plan de proveedores, de 382,5 millones en 2011 a 63 millones de euros en 2012.

En cuanto a la Administración General del Estado, Aspel cifra su deuda con las empresas de limpieza en 56,5 millones de euros, un 25% más que en 2012, con un periodo medio de pago de 81 días. Sin embargo, la deuda actual del Estado con estas empresas casi duplica la registrada en 2011, (25,2 millones de euros).

Efecto positivo "puntual":

A juicio del presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, estos datos demuestran que el plan de pago a proveedores ha tenido un efecto positivo "puntual" y que el nuevo "volverá a ser un parche mientras las administraciones no cumplan, como están obligadas, el abono de sus facturas a 30 días", tal y como establece la Ley de Morosidad.

"Ninguna administración volverá a pagar a 30 días porque se acostumbraron a los planes, a la espera de que 'Papá Estado' asuma parte de las facturas acumuladas. El tercer plan para la erradicación de la morosidad, que comenzará a abonarse en diciembre, sólo servirá para reducir la mitad de la deuda con las empresas integradas en Aspel", ha añadido Díez de los Ríos.

Fuente: http://www.expansion.com/2013/11/14/entorno/1384428604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.