jueves, 7 de noviembre de 2013

NOTICAS PUBLICADAS POR LOLA CARRASCO BERNAL. DIA 07 DE NOVIEMBRE 2013





El temor de los empleados públicos a perder su trabajo se ha incrementado un 10% desde el año pasado, según se desprende de un estudio elaborado por la empresa de soluciones de Recursos Humanos Randstad.

Así, según el mencionado estudio, el temor de los empleados públicos a perder su trabajo ha pasado del 8% registrado en el primer trimestre de 2012 a un 18% registrado recientemente en el tercer trimestre de 2013.

Desciende la satisfacción laboral

Además, en cuanto a la satisfacción laboral, se concluye en el informe de Randstad que ésta ha experimentado un descenso. Durante el primer trimestre de 2012 el 74% de los empleados públicos encuestados manifestaron estar satisfechos con su situación laboral, porcentaje que ha disminuido ocho puntos porcentuales, situándose en el tercer trimestre de 2013 en el 66%.

A pesar de la situación del mercado laboral, el porcentaje de satisfacción laboral de los empleados públicos continúa siendo, según Randstad, relativamente elevado. Esto podría deberse, en parte, a que el contexto laboral, con más de un 26% de tasa de desempleo, resulta determinante en la composición de la percepción social de la ciudadanía y, por consiguiente, el hecho de obtener un empleo se erige como un reto en sí mismo.

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Recursos Humanos RRHH Press - La consultora valenciana Equipo Humano ha celebrado un foro de discusión sobre la gestión por competencias dentro de las empresas y cómo esta influye en el desempeño de los profesionales y potencia la competitividad de las organizaciones.

En la jornada, convocada bajo el título ‘Compétere: Gestionar Competencias para ser competitivo’, se ha comenzado analizando en profundidad el concepto de competencias profesionales y los campos de mejora que existen actualmente en las empresas en un contexto de incertidumbre, en el que los mercados son cada vez más globales, los clientes no guardan fidelidad y, por tanto, el éxito no está asegurado.

En este contexto, las empresas se han centrado tradicionalmente en mejorar sus procesos productivos e invertir en estructura, dejando de lado a las personas, que son de quienes depende el desarrollo de los puntos anteriores.

Uno de los puntos de mejora radica en la gestión automatizada por competencias, ya que logra aumentar la eficacia de las personas que componen el capital humano de la empresa y la competitividad. Según Antonio Cámara, gerente de Equipo Humano, "los sistemas de retribución premian resultados, pero dejan de lado el talento, y los sistemas que premian el talento dejan de lado los resultados; es necesario llegar a un mix entre talento y resultados, y la gestión por competencias lo consigue".

Este sistema de gestión permite corregir desviaciones conductuales de determinadas personas de la organización, desarrollar planes de fomento del desempeño a medida en función de resultados tangibles, analizar y realizar planes de formación que supongan una transferencia al puesto de trabajo y realizar ajustes de personas y puestos para obtener mayor rendimiento.

La gestión por competencias en Recursos Humanos que se lleva a cabo en la actualidad supone que, a la hora de evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados factores diferenciadores de éxito, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.

¿Qué son las competencias?

Competencia son aquellos factores que distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un desempeño adecuado. Por tanto, las competencias son aquellas características personales del individuo -motivación, valores, rasgos, etc.- que le permite hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.

Antonio Cámara ha aprovechado la jornada para presentar la plataforma virtual de Equipo Humano en gestión de competencias, Compétere, una solución innovadora de evaluación de competencias integral.

Según Cámara, bajo este sistema es posible gestionar los recursos humanos de una forma alineada a la dirección estratégica de la organización, lo que resulta fundamental para optimizar la gestión de personas en las organizaciones.

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