El temor de los empleados públicos a perder su trabajo se ha
incrementado un 10% desde el año pasado, según se desprende de un estudio
elaborado por la empresa de soluciones de Recursos Humanos Randstad.
Así, según el mencionado estudio, el temor de los empleados
públicos a perder su trabajo ha pasado del 8% registrado en el primer trimestre
de 2012 a un 18% registrado recientemente en el tercer trimestre de 2013.
Desciende la satisfacción laboral
Además, en cuanto a la satisfacción laboral, se concluye en el
informe de Randstad que ésta ha experimentado un descenso. Durante el primer
trimestre de 2012 el 74% de los empleados públicos encuestados manifestaron
estar satisfechos con su situación laboral, porcentaje que ha disminuido ocho
puntos porcentuales, situándose en el tercer trimestre de 2013 en el 66%.
A pesar de la situación del mercado laboral, el porcentaje de
satisfacción laboral de los empleados públicos continúa siendo, según Randstad,
relativamente elevado. Esto podría deberse, en parte, a que el contexto
laboral, con más de un 26% de tasa de desempleo, resulta determinante en la
composición de la percepción social de la ciudadanía y, por consiguiente, el
hecho de obtener un empleo se erige como un reto en sí mismo.
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La
gestión por competencias de los profesionales aumenta la competitividad de las
empresas
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Recursos Humanos RRHH Press - La
consultora valenciana Equipo Humano ha celebrado un foro de discusión sobre la
gestión por competencias dentro de las empresas y cómo esta influye en el
desempeño de los profesionales y potencia la competitividad de las
organizaciones.
En la jornada, convocada bajo el título
‘Compétere: Gestionar Competencias para ser competitivo’, se ha comenzado
analizando en profundidad el concepto de competencias profesionales y los
campos de mejora que existen actualmente en las empresas en un contexto de
incertidumbre, en el que los mercados son cada vez más globales, los clientes
no guardan fidelidad y, por tanto, el éxito no está asegurado.
En este contexto, las empresas se han
centrado tradicionalmente en mejorar sus procesos productivos e invertir en estructura,
dejando de lado a las personas, que son de quienes depende el desarrollo de los
puntos anteriores.
Uno de los puntos de mejora radica en la
gestión automatizada por competencias, ya que logra aumentar la eficacia de las
personas que componen el capital humano de la empresa y la competitividad.
Según Antonio Cámara, gerente de Equipo Humano, "los sistemas de
retribución premian resultados, pero dejan de lado el talento, y los sistemas
que premian el talento dejan de lado los resultados; es necesario llegar a un
mix entre talento y resultados, y la gestión por competencias lo consigue".
Este sistema de gestión permite corregir
desviaciones conductuales de determinadas personas de la organización,
desarrollar planes de fomento del desempeño a medida en función de resultados
tangibles, analizar y realizar planes de formación que supongan una
transferencia al puesto de trabajo y realizar ajustes de personas y puestos
para obtener mayor rendimiento.
La gestión por competencias en Recursos
Humanos que se lleva a cabo en la actualidad supone que, a la hora de evaluar,
formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un
puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados factores diferenciadores de
éxito, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a
determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para
desarrollar ese puesto con éxito.
¿Qué son las
competencias?
Competencia son aquellos factores que
distinguen a la persona con un desempeño superior de los que tienen un
desempeño adecuado. Por tanto, las competencias son aquellas características
personales del individuo -motivación, valores, rasgos, etc.- que le permite
hacer de forma óptima las funciones de su puesto de trabajo.
Antonio Cámara ha aprovechado la jornada
para presentar la plataforma virtual de Equipo Humano en gestión de
competencias, Compétere, una solución innovadora de evaluación de competencias
integral.
Según Cámara, bajo este sistema es
posible gestionar los recursos humanos de una forma alineada a la dirección
estratégica de la organización, lo que resulta fundamental para optimizar la
gestión de personas en las organizaciones.
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