miércoles, 27 de noviembre de 2013

APORTACION PERSONAL BLOQUE 2: EL TEAM BUILDING

El concepto Team Building (“Construcción de Equipo”) es un conjunto de actividades o ejercicios que permiten a los miembros de un grupo definirse como equipo.
Su aplicación nació en Estados Unidos como una técnica de las empresas de recursos humanos para fomentar y mejorar las relaciones entre los ejecutivos de una corporación. Posteriormente su uso se ha extendido a todos los estratos corporativos por sus excelentes resultados en las relaciones personales. Hoy se utiliza en todas las grandes empresas como una actividad usual en la resolución de conflictos o mejora de equipos de trabajo.

En apariencia, las propuestas de team building parecen meramente lúdicas, pero su análisis posterior ofrece unos resultados excelentes a la hora de fomentar las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, de trabajo en equipo, de delegación, o el liderazgo. 



El proceso gradual que implica trabajar (y jugar) efectivamente en equipo y tener éxito comienza por el primer paso: definir el tipo de grupo al que pertenecemos. Todos los integrantes deben tener en claro cuáles son las metas, qué roles cumple cada uno, quién debe trabajar con quién y cuál es la estrategia a seguir. Cada uno de los integrantes participa activamente en un objetivo común.

Su utilidad radica en el concepto básico del trabajo de personas que integran una organización. Sirve para trabajar sobre las características que hacen al liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y otros aspectos que complementan a los conocimientos profesionales.

Su orientación apunta a las empresas que valoran su capital más importante: el crecimiento personal y profesional de todo el equipo de trabajo. Está orientado a las empresas que consideran al aprendizaje y la diversión como una experiencia de resultados positivos para la organización en general.

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Manuel Gómez Alcántara

    A muchas empresas no les importa invertir En el Team Building, y es normal. Estas actividades ayudan a un mejor entendimiento en un equipo; Estas actividades hacen florecer cualidades de los trabajadores que en el día a día de la oficina no aparecerían, también surgen unos lazos de compañerismo y confianza hacia el compañero que en la oficina rara es la vez que lleguen a manifestarse.

    Cuando yo estudiaba un ciclo formativo hace ya unos años, me brindaron la oportunidad de asistir a “emprende joven”; Una asociación que se dedica a reunir a jóvenes emprendedores de toda Andalucía, y la verdad es que la experiencia fue muy positiva. Realizamos actividades de trabajos en equipos (construcción de una torre con cañitas) donde en cada equipo el líder tenía un rol diferente, autocrático, consultivo y participativo y después comparábamos los resultados de cada equipo. También realizamos actividades de resolución de conflictos mediante distintos métodos de trabajo en equipo y algunas más.

    Por ello pienso que estas actividades son muy positivas. A la hora de ponerlas en práctica en el trabajo, los empleados tienen mayor confianza con sus compañeros y superiores, existiendo un clima de trabajo confortable y donde la opinión de cada trabajador cuenta a la hora de tomar una decisión y donde nadie se esconde en los momentos importantes de la organización.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.