lunes, 25 de noviembre de 2013

El 78% de los españoles afirma que el trabajo flexible mejora la productividad

Noticia publicada por Jorge González Guzmán.

Según un estudio global de Regus entre más de 20.000 empresarios

25/11/2013 Según la última encuesta de Regus, prácticamente ocho de cada diez encuestados españoles creen que el trabajo flexible es una medida fundamental para lograr una mayor productividad (78%). Este resultado confirma que, en cualquier situación económica, pero especialmente en momentos de gran inestabilidad del mercado, las empresas siguen revisando sus estrategias con el fin de lograr una mayor eficacia y productividad.

Los expertos suelen coincidir en un grupo de iniciativas comunes que mejoran la productividad: trabajo flexible, compartir archivos en la nube, formación y medidas en materia de salud como, por ejemplo, ofrecer a los empleados la oportunidad de ir en bicicleta o andando al trabajo.

Este último estudio, ha sondeado las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos y propietarios de empresas de 95 países, profundizando en el tema del trabajo flexible y revela que los empresarios creen que esta flexibilidad no solo ayuda a incrementar la productividad de los empleados mediante la reducción de los desplazamientos y el espacio de oficina no utilizado, sino que también hace que los trabajadores sean más eficientes. Por ejemplo, los encuestados afirman que el trabajo flexible despierta un gran sentido de la responsabilidad y fomenta la creatividad y un mejor proceso de toma de decisiones. 

Entre otros resultados, se incluyen los siguientes:

• El 78% de los encuestados españoles, en comparación con el 75% de los encuestados a nivel mundial, cree que el trabajo flexible mejora la productividad.

• En España, el 80% de los encuestados piensa que el trabajo flexible desarrolla un mayor sentido de la responsabilidad y de la gestión del tiempo.

• El trabajo flexible incrementa, además, la calidad (65%) y la velocidad (66%) del proceso de toma de decisiones.

• El trabajo flexible fomenta la creatividad (71%).

• Las relaciones empresariales beneficiosas también se ven favorecidas por el trabajo flexible (71%).

En relación a la investigación llevada a cabo, Philippe Jiménez afirma: "Los analistas recalcan que está comprobado que existen diversas prácticas que influyen en la productividad más que otras. El trabajo flexible, con las numerosas ventajas que aporta en cuanto a la mejora de la creatividad y de las oportunidades de establecer relaciones profesionales, ocupa un lugar privilegiado en aquellas empresas internacionales que apoyan incondicionalmente la importante función que desempeña.

Las empresas son conscientes de que el trabajo flexible mejora la productividad. Esto se consigue, claramente, gracias a la combinación de muchos factores, que van desde una mejor gestión del tiempo y las responsabilidades hasta la reducción del estrés. Teniendo en cuenta que el trabajo flexible también reduce considerablemente el espacio de oficina no utilizado, es una solución beneficiosa para aquellas empresas que esperan ahorrar costes y mejorar la productividad y felicidad de sus trabajadores".


4 comentarios:

  1. En relación con esta noticia, sería importante señalar el tópico (o el San Benito que pesa) sobre los trabajadores españoles que dice: "los trabajadores españoles trabajan menos que sus compañeros del resto de la Unión Europea". Pienso que este tópico es falso, pues es fácil comprobar que los horarios europeos son más ventajosos en la mayoría de los casos que los horarios laborales españoles, y lo que es más importante, el número de horas realizadas fuera de horario laboral (normalmente, nunca reconocidas) es notablemente mayor en nuestro país. Es lo que se llama la cultura del "presencialismo". El trabajador español pasa muchas horas en su puesto de trabajo, incluso frecuentemente está mal visto abandonar el puesto a la hora exacta señalada por el horario laboral. A pesar de ello, esto no redunda en una mayor productividad del trabajador. Sí que es cierto que la productividad de los trabajadores españoles, a pesar del mayor número de horas trabajadas, está por debajo de sus homólogos europeos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería bastante difícil que esto pudiera implantarse en España, el motivo es el tipo de empresario que existe, un empresario dictatorial, y retrógrado que entiende que el trabajador simplemente es una herramienta en la empresa, y que realmente se le paga más del beneficio que genera en la empresa. El Estado no ayuda mucho con sus políticas de fomento de trabajo, ya que lo que hace es fomentar la contratación desde la perspectiva de la edad y el sexo y pocas veces desde la cualificación académica necesaria para desarrollar ese puesto de trabajo. Y el empresario español que lo que busca es el beneficio a corto plazo (que obtiene con los descuentos fiscales y subvenciones) y contrata a personas que quizás no reúne las características calificativas necesarias.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien esta noticia, ademas de que realmente pongo en tela de juicio la encuensta en si, la interpretación de los datos y la fiabilidad de la misma.
    Primero, el titulo habla del 78% de los españoles, después que la entrevista se le ha hecho a 20.000 empresarios. Perdona. ¿Desde cuando los todos los españoles somos empresarios?
    Estoy muy deacuerdo con el comentario de Gloria. El perfil del empresariado medio español no está capacidato para darse cuenta de las oportunidades de futuro que se abren, dejando a un lado la rentabilidad max. a costa del sufrimiento de los demás.
    Os adjunto un enlace donde se exponen lo que ya sabemos los que llevamos unos cuantos años trabajando en España y hemos tenido la oportunidad de hacerlo tambien en el extranjero. Y no es que el extranjero sea la panafea. No me malinterpreteis, yo no animo a nadie a que se vaya, ya eso lo hacen otros....

    http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/espanoles-trabajan-casi-280-horas-anuales-mas-que-alemanes_2013053100185.html

    El titulo de la noticia.
    Los españoles trabajan casi 280 horas anuales más que los alemanes
    De esto tambien pueden culpar al trabajador.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo, pues el trabajo flexible además de despertar el sentido de la responsabilidad y de la gestión del tiempo, fomenta la creatividad y favorece las relaciones empresariales, incrementa la calidad y la velocidad en el proceso de toma de decisiones, y mejora la productividad.

    Otra ventaja de la flexibilidad es la conciliación entre la vida familiar y laboral, tan importante para las mujeres. Esta conciliación nos permite ser mejores personas, más responsables y felices a la vez que hace a nuestra sociedad más justa y democrática, evitando las reducciones de horarios.

    Por otra parte, para que la aplicación de la flexibilidad en el trabajo funcione adecuadamente es necesario que ésta sea dirigida y que exista una buena dirección por objetivos, evitando caer en el laisser faire.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.