miércoles, 13 de noviembre de 2013

Maíllo aboga por eliminar “tanto coronel” del sector público de la Junta

Publicado por: Carlos Fabian Beck Diaz

Maíllo aboga por eliminar “tanto coronel” del sector público de la Junta

El coordinador de IU insiste en aplicar la propuesta de la tasa a las grandes superficies

Antonio Maíllo, coordinador de IU en Andalucía. / Julián Rojas
Izquierda Unida seguirá “luchando” para aumentar los ingresos del Presupuesto de la Junta para 2014 a través de impuestos “a quienes más tienen y menos pagan”, asegura en una entrevista el coordinador de IU, Antonio Maíllo, quien destaca que sigue “vigente” la propuesta del impuesto a las grandes superficies comerciales para que las “grandes plusvalías” que generan “repercuta parcialmente” en la comunidad.
Maíllo insiste en que el Presupuesto de 2014 “no está cerrado” porque la “realidad excepcional” actual hace haya que plantearse posibles modificaciones a lo largo del año. “En 2014 habrá que abordar sí o sí la capacidad tributaria de la comunidad dentro del gran debate de la financiación autonómica”, añade.
Según él, la presencia de IU en el Gobierno ha hecho posible unos presupuestos “con políticas en favor de la mayoría” y “ha abierto caminos” que no habrían estado sobre la mesa con otros gobiernos. Entre ellos, el banco de tierras, la banca pública o la reestructuración del sector del sector público “para que sea más útil y cumpla su función”.
Sobre la reforma del sector público, Maíllo considera que hay que eliminar “tanto coronel”, siendo además “escandaloso” que haya salarios en las empresas públicas que están por encima del de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (63.808,20 euros brutos anuales). En su opinión, son momentos “en los que todo el mundo tenemos que apretarnos el cinturón, pero especialmente quienes más ganan”.
Maíllo defiende también reducir al máximo las externalizaciones por parte de la Junta y considera “buenos ejemplos” la reducción de cargos directivos y de pluses que se han hecho en empresas públicas como EPSA o Turismo Andaluz, ambas dependientes de consejerías dirigidas por miembros de IU.
El dirigente de izquierdas destaca la importancia del acuerdo entre los socios de la coalición para realizar un análisis del sector público “empresa a empresa” sin medidas lineales. “Lo más fácil sería el mismo criterio para todos, pero no se puede atender de manera igual a lo que es desigual”, señala. Maíllo espera que no haya votos del grupo parlamentario de IU en contra del Presupuesto como ocurrió en el pasado ejercicio y que los diputados asuman lo acordado por la dirección.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/03/andalucia/1383502446_633412.html

3 comentarios:

  1. Me parece estupendo que se recorte el presupuesto de la Junta eliminando "tanto coronel" en palabras de Antonio Maillo. Alguna vez le tendría que tocar a ellos a los "coroneles", y no a los que rozan el adjetivo "mileuristas", es decir los miles de funcionarios que sufrimos recorte tras recorte, economicos, sociales y de todo tipo. Estupenda tu noticia Fabi

    ResponderEliminar
  2. Sería una muy buena solución eliminar "tanto coronel", pero creo que es dificil llevarlo a cabo, puesto que la mayoría de dichos puestos están cubiertos por "personal de confianza" de los políticos de turno, a quienes interesa mantener contentos, por lo que esta solución me parece una utopía, al igual que otras eficaces soluciones de recorte como son la reducción de excesivos gastos innecesarios de altos cargos y políticos como son: viajes en primera clase, dietas subrealistas, telefonos de última generación, coches oficiales, sueldos a expresidentes, etc...
    Todos sabemos donde y como recortar, pero parece que al final siempre se llega a la misma solución: recortar a quienes menos tienen y mantener intocables a las grandes esferas.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Jose María Vicente Navarro.

    A ver si es verdad que llevan a cabo este tipo de acciones tan necesarias en la Administración Pública de este país.

    Yo no pienso que sea una utopía como dice mi compañera Eva. Cosas más difíciles se han conseguido y creo que debemos apoyar y agradecer este tipo de iniciativas que gustan a casi todos. Debemos comentarlas, difundirlas y hacer que todo el mundo sepa quién se preocupa de que en la Administración se hagan las cosas como se deben hacer. Que el mayor número posible de gente conozca qué cosas nos minoran, qué soluciones pueden aplicarse y quién está dispuesto a ejecutarlas. Poco a poco se consiguen cosas y, al final, existen menos quimeras de las que muchos imaginan.

    Esperemos que lo que se ahorren en sueldos, si lo consiguen, no lo malgasten en otro sitio.

    Noticia comentada: http://dirpersonasyadmonpublica.blogspot.com.es/2013/11/maillo-aboga-por-eliminar-tanto-coronel.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.