jueves, 14 de noviembre de 2013

PSOE e IU rechazan una propuesta del PP contra los recortes salariales a los empleados publicos

Noticia publicada por:  EVA Mª RUBIO HERRERA

PSOE e IU rechazan una propuesta del PP contra los recortes salariales a los empleados públicos

Los populares pedían compensar en el futuro la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes de 2012 y 2013.
efe, sevilla | Actualizado 14.11.2013 - 17:58
 
La mayoría formada por el PSOE e IU ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP contra los recortes salariales para los empleados públicos, en la que se pedía compensar en el futuro la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los recortes de 2012 y 2013. En la iniciativa, el PP planteaba el rechazo a cualquier ampliación del ámbito temporal de las medidas aprobadas en la Ley de Medidas Fiscales para el reequilibrio económico-financiero y, en concreto, a los recortes aplicados a las retribuciones de los empleados públicos andaluces.

También se proponía que el Gobierno andaluz acometa de manera urgente una "verdadera" racionalización del sector público andaluz, con el objetivo de lograr su efectiva reordenación y eficiencia, que contribuya a la optimización del gasto y la reducción del déficit público "eliminando estructuras paralelas ineficientes". Así, se proponen medidas como la disminución "de forma considerable" del personal de alta dirección de la llamada administración paralela, y de los responsables territoriales de las entidades instrumentales de la Junta, además de adecuar su régimen económico.

Durante la defensa de la iniciativa, el portavoz del PP, Rafael Ruiz Canto, ha acusado al Gobierno andaluz de "atacar a la cartera de las familias de los 260.000 empleados públicos" y ha criticado que los que "se dicen progresistas" sean los únicos, junto con Cataluña, que se hayan puesto de acuerdo para seguir recortando a los empleados públicos. Ha dicho que su formación se opone "totalmente" a la eliminación del complemento de las pagas extra por "injusta" y se ha preguntado por qué "se les quita el dinero" a los empleados públicos si después no se ejecuta ningún tipo de inversión.

Tras resaltar que un 36,7 por ciento de los empleos públicos destruidos en España se concentran en Andalucía, ha lamentado que el PSOE no acepte las "recetas" que el PP ha planteado, como reducir el número de altos cargos. Ha aprovechado para denunciar la falta de transparencia tras asegurar que ante la petición de información de su grupo sobre lo que cobran los altos cargos, la Junta le siguen remitiendo a la Oficina de Control Presupuestario, donde no "aparece nada", lo que le ha llevado a preguntarse si esa es la transparencia que pregonan. "Se recorta de donde no hay que recortar, pongan fecha de caducidad al recorte de los empleados públicos", ha exigido.

El portavoz del PSOE, José Caballos, ha acusado al PP de presentar esta propuesta parar intentar "pescar sobre el río revuelto del malestar" y, tras expresar su respeto por la labor de los sindicatos de funcionarios, ha subrayado que su grupo no va a participar nunca "de ninguna campaña de acoso y derribo contra ningún sindicato porque para eso ya está el PP". "A éstos que han hecho la reforma laboral hay que felicitarles por el éxito", ha ironizado Caballos tras recalcar que el 94 por ciento de los contratos son ya temporales, y ha asegurado, como anunció la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, que en 2015 se recuperarán los complementos, que no se han podido reponer este año "para salvar 30.000 empleos".

Ha justificado la no reposición del complemento de la paga extra ante el ajuste del gasto "impuesto" por el Gobierno de la nación, lo que no ha dejado "margen", y ha espetado al PP: "Son ustedes los que han reducido las medidas de conciliación de los empleados públicos o los que incrementaron el horario lectivo de los profesores, lo que ha hecho que muchos interinos hayan perdido el empleo", por lo que le ha acusado de "hipocresía".

La portavoz de IU, Rosalía Martín, que ha subrayado que la Junta no elimina las pagas extra sino que los empleados públicos dejan de percibir el complemento adicional, ha reconocido que dicha decisión supone un "esfuerzo" para dicho colectivo, al que no se le puede acusar de "insolidario", pero ha argumentado que los más de tres millones de euros que supone la medida sirven "para no despedir ni desmantelar servicios públicos". "En Andalucía no se venden hospitales ni se cierran casas de acogida, se refuerzan las políticas para quienes más lo necesitan", ha resaltado la portavoz de IU, que ha destacado además que "algo se ha avanzado" en materia de jornadas laborales y permisos para favorecer la conciliación familiar y laboral, y ha asegurado que en esa línea seguirá incidiendo la federación de izquierdas.
 
FUENTE ORIGINAL: 
http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1646065/psoe/e/iu/rechazan/una/propuesta/pp/contra/los/recortes/salariales/los/empleados/publicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.