jueves, 21 de noviembre de 2013

El Parlamento Europeo apoya mayoritariamente mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas


Final del formulario
 21 DE NOVIEMBRE 2013
El Parlamento Europeo ha votado hoy por una amplia mayoría -459 a favor, 148 en contra, y 81 abstenciones- a favor de apoyar la legislación propuesta por la Comisión para mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas de Europa.
El gran respaldo otorgado por los diputados del Parlamento Europeo significa que la propuesta de la Comisión ya ha sido aprobada por uno de los dos colegisladores de la Unión Europea. Los Estados miembros deben ahora llegar a un acuerdo en el Consejo sobre el proyecto de legislación, entre sí y con el Parlamento Europeo, para que se incorpore al corpus legislativo de la UE.
La votación en sesión plenaria es consecuencia del claro respaldo a la iniciativa de la Comisión otorgado por dos importantes comisiones del Parlamento, a saber, la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) y la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM), el 14 de octubre de 2013 (IP/13/943).
Las cifras más recientes confirman que, gracias a la decidida labor de la Comisión en este ámbito, la proporción de mujeres en los consejos de administración de la UE ha ido en aumento durante los últimos tres años, situándose en la actualidad en un 16,6 %, frente al 15,8 % de octubre de 2012.
Entre los puntos más importantes de la votación de hoy del Parlamento Europeo, sobre la base de los principales pilares de las propuestas de la Comisión, destaca el apoyo de un procedimiento de selección transparente y equitativo -cuota de procedimiento-, en vez de introducir una cuota cuantitativa fija.
Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas seguirán estando excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva, pero se invita a los Estados miembros a apoyarlas y animarlas a mejorar significativamente el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de gestión y en los consejos de administración.
Además, los Estados miembros no tendrán la posibilidad de exonerar a las empresas del cumplimiento de la Directiva en los casos en que el sexo infrarrepresentado ocupe menos del 10 % de la plantilla.
Por último, el Parlamento ha reforzado la disposición relativa a las sanciones, añadiendo una serie de sanciones que deberán ser obligatorias, y no indicativas, como proponía la Comisión. Con arreglo al texto del Parlamento, entre las sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones relativas a los procedimientos de selección de los miembros del consejo de administración deberán figurar la exclusión de la contratación pública y la exclusión parcial de la adjudicación de ayudas procedentes de los Fondos Estructurales Europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.