jueves, 7 de noviembre de 2013


REFLEXIÓN SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

            Mª Dolores Palma Ledesma

            La carrera profesional en la Función Pública ha sido un tema muy recurrente desde que se cuenta con administración pública como se entiende en los estados modernos de derecho, es decir, como el brazo ejecutor del poder gubernativo.

            Se puede reflexionar sobre este tema desde muy diferentes puntos de vista, la reflexión que yo planteo aquí huye de la visión legalista o jurídica y pretende asentarse en las bases filosófico-éticas que deben guiar todo actuar de la administración, y mucho más en un tema de tanta trascendencia que repercute en el principal activo que posee la misma, las personas que prestan servicios en la administración pública. Las reflexiones que planteo aparecerán de forma esquemática habida cuenta de los límites del blog. Apuntaré los aspectos negativos de la carrera profesional y los aspectos de superación o positivos.

a) aspectos negativos: anquilosamiento

b) aspectos positivos: líneas de superación en el futuro

a) aspectos negativos: anquilosamiento

- Sistemas selectivos caducos basados en la memorística y no en la demostración de competencias

- Sistemas selectivos “amañados” desde el inicio: manipulación de criterios, de ponderaciones, etc. apuntando hacia el beneficio de determinados colectivos o personas

- Parcialidad y no profesionalidad de los órganos selectivos

- Presencia del “dedismo” fomentando los subméritos: nepotismo, familias, afiliación política, etc.

- Zonas de nebulosa en la diferenciación entre los distintos sistemas selectivos: oposición / concurso- oposición / libre designación

- Ausencia de evaluaciones de desempeño en los currículos de méritos aducidos

-  Sistemas de selección en las escalas medias y altas orientados al perfeccionismo técnico y no al liderazgo

- Grandes desniveles en las exigencias de méritos a demostrar para promocionar entre colectivos de distinto estatus jurídico

- Alta penetración en las líneas altas de personal “político-pesebrista”, los famosos “paracaidistas”, llegados al puesto designados desde el poder político sin demostrar absolutamente nada (en algunos casos analfabetos), que taponan las oportunidades de promoción de los profesionales.

b) aspectos positivos: líneas de superación en el futuro

- Sistemas selectivos basados en la racionalidad, el conocimiento, y la proyección práctica de las habilidades personales

- Consensos objetivo-técnicos sobre los criterios y parámetros de la selección por parte de especialistas en gran parte ajenos a la propia administración

- Órganos selectivos absolutamente profesionalizados, independientes y elegidos de forma centralizada con participación de personas ajenas a la administración

- Delimitación conceptual o por temas de los casos en que se puede elegir por libre designación, reduciéndolos a la mínima expresión y uniendo su futuro al de la persona que nombra, equiparándolo al personal eventual

- Procesos de selección con períodos de prácticas y de feed-back sobre oportunidad y valía del candidato, basado en la demostración de competencias

- El desempeño histórico debe ser un elemento a valorar de forma positiva o negativa, según el caso

-Sistemas de selección de las escalas medias y altas con base en habilidades, conocimientos y competencias demostrativas de su viabilidad como “líderes”

- Equivalencia en esfuerzo y méritos exigidos entre colectivos, cualquiera que sea su régimen jurídico

- Delimitación a la línea política de elección a sólo a aquellos puestos donde la funcionalidad sea exclusivamente de carácter político y no gestión administrativa.

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