REFLEXIÓN SOBRE LA CARRERA PROFESIONAL
EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
Mª Dolores Palma Ledesma
La
carrera profesional en la Función Pública ha sido un tema muy recurrente desde
que se cuenta con administración pública como se entiende en los estados
modernos de derecho, es decir, como el brazo ejecutor del poder gubernativo.
Se
puede reflexionar sobre este tema desde muy diferentes puntos de vista, la
reflexión que yo planteo aquí huye de la visión legalista o jurídica y pretende
asentarse en las bases filosófico-éticas que deben guiar todo actuar de la
administración, y mucho más en un tema de tanta trascendencia que repercute en
el principal activo que posee la misma, las personas que prestan servicios en
la administración pública. Las reflexiones que planteo aparecerán de forma
esquemática habida cuenta de los límites del blog. Apuntaré los aspectos
negativos de la carrera profesional y los aspectos de superación o positivos.
a) aspectos negativos: anquilosamiento
b) aspectos positivos: líneas de superación
en el futuro
a)
aspectos negativos: anquilosamiento
- Sistemas selectivos caducos basados en la
memorística y no en la demostración de competencias
- Sistemas selectivos “amañados” desde el
inicio: manipulación de criterios, de ponderaciones, etc. apuntando hacia el
beneficio de determinados colectivos o personas
- Parcialidad y no profesionalidad de los
órganos selectivos
- Presencia del “dedismo” fomentando los
subméritos: nepotismo, familias, afiliación política, etc.
- Zonas de nebulosa en la diferenciación
entre los distintos sistemas selectivos: oposición / concurso- oposición /
libre designación
- Ausencia de evaluaciones de desempeño en
los currículos de méritos aducidos
-
Sistemas de selección en las escalas medias y altas orientados al
perfeccionismo técnico y no al liderazgo
- Grandes desniveles en las exigencias de
méritos a demostrar para promocionar entre colectivos de distinto estatus
jurídico
- Alta penetración en las líneas altas de
personal “político-pesebrista”, los famosos “paracaidistas”, llegados al puesto
designados desde el poder político sin demostrar absolutamente nada (en algunos
casos analfabetos), que taponan las oportunidades de promoción de los profesionales.
b)
aspectos positivos: líneas de superación en el futuro
- Sistemas selectivos basados en la
racionalidad, el conocimiento, y la proyección práctica de las habilidades
personales
- Consensos objetivo-técnicos sobre los
criterios y parámetros de la selección por parte de especialistas en gran parte
ajenos a la propia administración
- Órganos selectivos absolutamente
profesionalizados, independientes y elegidos de forma centralizada con
participación de personas ajenas a la administración
- Delimitación conceptual o por temas de los
casos en que se puede elegir por libre designación, reduciéndolos a la mínima
expresión y uniendo su futuro al de la persona que nombra, equiparándolo al
personal eventual
- Procesos de selección con períodos de
prácticas y de feed-back sobre oportunidad y valía del candidato, basado en la
demostración de competencias
- El desempeño histórico debe ser un elemento
a valorar de forma positiva o negativa, según el caso
-Sistemas de selección de las escalas medias
y altas con base en habilidades, conocimientos y competencias demostrativas de
su viabilidad como “líderes”
- Equivalencia en esfuerzo y méritos exigidos
entre colectivos, cualquiera que sea su régimen jurídico
- Delimitación a la línea política de
elección a sólo a aquellos puestos donde la funcionalidad sea exclusivamente de
carácter político y no gestión administrativa.
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