viernes, 29 de noviembre de 2013

REFLEXION PERSONAL: ¿Existe una eficaz comunicación en la Administración Pública?



REFLEXION PERSONAL DE EVA Mª RUBIO HERRERA (BLOQUE 2)

¿EXISTE UNA EFICAZ COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA?

      En mi opinión, tras los años de experiencia como funcionaria, la comunicación en la administración pública es muy compleja debido al funcionamiento excesivamente burocrático, la gran dimensión de ésta y la gran cantidad de servicios que presta y el amplio número de personas a las que se presta servicio, pues se trata de toda la población ciudadana.
     Ello hace que la comunicación tanto interna como externa no sean eficientes, encontrándonos con problemas como por ejemplo:

                     En el caso de la comunicación interna:

·                  - La Dificultad de conseguir la información, ya que en ocasiones no se dispone de toda la información o ésta llega con retraso.
·                      -  Declaraciones contradictorias entre personas de distintos servicios o unidades.


           Y en el caso de la comunicación externa:

·                     - Uso de un lenguaje poco comprensible para los ciudadanos
·                     -  Insatisfacción de las necesidades de la población, etc…

   Otro inconveniente que nos encontramos es que cada administración pública tiene su propio procedimiento de actuación, el cual no está claramente definido del todo y hace que los ciudadanos no sepan cómo actuar en cada ocasión y que además los trámites que siguen para una no sean los mismos que para realizarlos en otra Administración Pública.

     Las tareas de los empleados públicos están tan estrictamente delimitadas, que desconocen el resto de tareas que realiza la Administración pública, sin poder por tanto realizar correctamente la comunicación externa, creando el consiguiente descontento de los ciudadanos.
     
      Creo por tanto, que la respuesta a la pregunta formulada es que No existe una eficaz comunicación en la Administración Publica ya sea interna o externa, y no porque no se intente, ya que cada vez son más los medios que se implantan para conseguir mejorarla como: avances tecnológicos, reuniones departamentales, manuales de acogida o planes de formación personalizados; sino porque la gran dimensión de la Administración publica unida a la escasa motivación de los empleados públicos por los excesivos recortes, hace que seauna tarea dificil de conseguir.


1 comentario:

  1. La cuestión yo la resumiria en una frase célebre: " En río revuelto, ganancia de pesadores".
    El acceso a la información, en mi opinión, ha sido y será por mucho tiempo una asignatura pendiente de la Administarción. Esta todavía gobernada por nostágicos del Antigo Régimen, que no están por la labor de ceder derechos ni siquiera por obligación judicial.
    "La información es poder" otra gran frase célebre que me gustaria repetir aquí. Debemos exigir que se de un ambiente que favorezca la comunicación entre el funcionariado y el pueblo. Es difícil contrarestrar la idea que imponen algunos desde los medios de comunicación de que somos los que mareamos porque queremos los procedimientos, porque no estamos cualificados y por supuesto, no nos merecemos nuestros puestos. Hay que desvelar al pueblo llano con un lenguaje claro quiénes son los que dicen y hacen las cosas que salen bien y quiénes por contra, son los que ejecutan y solo ejecutan ordenes. De todas formas, el pueblo llano tiene una gran herramienta imparable contra los inmorales..INTERNET. Hemos descubierto recientemente escandalos inimaginables de espionaje...Podemos poner cualquier nombre en el google y saber mucho de casi todo...Eso es de gran ayuda, no lo pongan en duda,,pero hay que pedir más. Hay que pedir que se habran más procedimientos regularizados de acceso a la Información en las Administraciones. Internet puede dar mucho más de si en todo esto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.