REFLEXION PERSONAL DE EVA Mª RUBIO HERRERA (BLOQUE 2)
¿EXISTE UNA EFICAZ
COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA?
En mi opinión, tras los años de
experiencia como funcionaria, la comunicación en la administración pública es
muy compleja debido al funcionamiento excesivamente burocrático, la gran
dimensión de ésta y la gran cantidad de servicios que presta y el amplio número
de personas a las que se presta servicio, pues se trata de toda la población
ciudadana.
Ello hace que la comunicación
tanto interna como externa no sean eficientes, encontrándonos con problemas
como por ejemplo:
En el caso de la comunicación interna:
·
- La Dificultad de conseguir la información, ya
que en ocasiones no se dispone de toda la información o ésta llega con retraso.
· -
Declaraciones contradictorias entre personas de
distintos servicios o unidades.
Y
en el caso de la comunicación externa:
·
- Uso de un lenguaje poco comprensible para los
ciudadanos
· -
Insatisfacción de las necesidades de la
población, etc…
Otro inconveniente que nos
encontramos es que cada administración pública tiene su propio procedimiento de
actuación, el cual no está claramente definido del todo y hace que los
ciudadanos no sepan cómo actuar en cada ocasión y que además los trámites que
siguen para una no sean los mismos que para realizarlos en otra Administración
Pública.
Las tareas de los empleados
públicos están tan estrictamente delimitadas, que desconocen el resto de tareas
que realiza la Administración pública, sin poder por tanto realizar
correctamente la comunicación externa, creando el consiguiente descontento de
los ciudadanos.
Creo por tanto, que la respuesta a la pregunta formulada es que No existe una eficaz comunicación en la Administración Publica ya sea interna o externa, y no porque no se intente, ya que cada vez son más los medios que se implantan para conseguir mejorarla como: avances tecnológicos, reuniones departamentales, manuales de acogida o planes de formación personalizados; sino porque la gran dimensión de la Administración publica unida a la escasa motivación de los empleados públicos por los excesivos recortes, hace que seauna tarea dificil de conseguir.
La cuestión yo la resumiria en una frase célebre: " En río revuelto, ganancia de pesadores".
ResponderEliminarEl acceso a la información, en mi opinión, ha sido y será por mucho tiempo una asignatura pendiente de la Administarción. Esta todavía gobernada por nostágicos del Antigo Régimen, que no están por la labor de ceder derechos ni siquiera por obligación judicial.
"La información es poder" otra gran frase célebre que me gustaria repetir aquí. Debemos exigir que se de un ambiente que favorezca la comunicación entre el funcionariado y el pueblo. Es difícil contrarestrar la idea que imponen algunos desde los medios de comunicación de que somos los que mareamos porque queremos los procedimientos, porque no estamos cualificados y por supuesto, no nos merecemos nuestros puestos. Hay que desvelar al pueblo llano con un lenguaje claro quiénes son los que dicen y hacen las cosas que salen bien y quiénes por contra, son los que ejecutan y solo ejecutan ordenes. De todas formas, el pueblo llano tiene una gran herramienta imparable contra los inmorales..INTERNET. Hemos descubierto recientemente escandalos inimaginables de espionaje...Podemos poner cualquier nombre en el google y saber mucho de casi todo...Eso es de gran ayuda, no lo pongan en duda,,pero hay que pedir más. Hay que pedir que se habran más procedimientos regularizados de acceso a la Información en las Administraciones. Internet puede dar mucho más de si en todo esto.