¿Es necesario de un plan de comunicación en la
administración pública?
Crear un plan de comunicación estratégica es
muy importante para cualquier
organización, tanto para la administración pública, como para la iniciativa
privada. Un estudio realizado por la comisión de investigación de DIRCOM sobre la comunicación en las Administraciones Públicas. Para
realizarlo, se envió un cuestionario vía internet, que respondieron 65
responsables de comunicación de la administración, y se hicieron 24 entrevistas
en profundidad, donde mencionan que tan sólo el 37% de las administraciones públicas
cuentan con un plan de comunicación formal.
Establecer un plan de comunicación es
necesario para poder transformar una institución en términos de credibilidad
y unidad. Además, conlleva otras ventajas como por ejemplo; Ayuda a
conseguir las metas y objetivos marcados, enfoca el trabajo diario, ayuda a
marcar prioridades…
Igual que Internet en su conjunto, las redes sociales
ya no son una variable más que puede influir en el desarrollo de un movimiento
social o en la puesta en marcha de una norma. Son algo más que un nuevo modo de
comunicarse. Twitter, Facebook, Youtube o Tuenti son parte de nuestras vidas y
del funcionamiento cotidiano de nuestro mundo; son una realidad que trasciende
lo virtual; son herramientas que posibilitan el diálogo; son “armas” capaces de
derribar fronteras o prender revoluciones latentes, y son, en suma, un fenómeno
social que está transformando el planeta. También la Administración Pública
puede y debe aprovechar las ventajas de la red 2.0 porque son numerosas y
porque no hay más remedio que sumarse a esta nueva manera de entender la convivencia.
El estudio completo de la comisión de investigación
de DIRCOM se encuentra en : http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-content/uploads/direccion_comunicacion_aapp.pdf
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ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo Manuel, Establecer un plan de comunicación es necesario para poder transformar una institución en términos de credibilidad y unidad. Y la Administración Pública puede y debe aprovechar las ventajas de la red 2.0 porque son numerosas y porque no hay más remedio que sumarse a esta nueva manera de entender la convivencia.
ResponderEliminarEn mi opinión, hay fomentar la oferta y el uso de los servicios electrónicos adoptando medidas que contribuyan a la gestión del cambio, tanto a nivel de los proveedores de los servicios como de los consumidores.
Es necesario comunicación, formación, dinamización, sensibilización y gestión del cambio.
Es obligación de la Administración generar una sociedad informada y promover la cultura de la informacion comunicando su gestión a la ciudadanía desde todos los ámbitos, para ser eficaces.