martes, 19 de noviembre de 2013

Reflexion personal Bolque II Manuel Antequera

¿Es necesario de un plan de comunicación en la administración pública?

Crear un plan de comunicación estratégica es  muy importante para cualquier organización, tanto para la administración pública, como para la iniciativa privada. Un estudio realizado por la comisión de investigación de DIRCOM sobre la comunicación en las Administraciones Públicas. Para realizarlo, se envió un cuestionario vía internet, que respondieron 65 responsables de comunicación de la administración, y se hicieron 24 entrevistas en profundidad, donde mencionan que tan sólo el 37% de las administraciones públicas cuentan con un plan de comunicación formal.
Establecer un plan de comunicación es necesario para poder transformar una institución en términos de credibilidad  y unidad. Además, conlleva otras ventajas como por ejemplo; Ayuda a conseguir las metas y objetivos marcados, enfoca el trabajo diario, ayuda a marcar prioridades…
Igual que Internet en su conjunto, las redes sociales ya no son una variable más que puede influir en el desarrollo de un movimiento social o en la puesta en marcha de una norma. Son algo más que un nuevo modo de comunicarse. Twitter, Facebook, Youtube o Tuenti son parte de nuestras vidas y del funcionamiento cotidiano de nuestro mundo; son una realidad que trasciende lo virtual; son herramientas que posibilitan el diálogo; son “armas” capaces de derribar fronteras o prender revoluciones latentes, y son, en suma, un fenómeno social que está transformando el planeta. También la Administración Pública puede y debe aprovechar las ventajas de la red 2.0 porque son numerosas y porque no hay más remedio que sumarse a esta nueva manera de entender la convivencia.

El estudio completo de la comisión de investigación de DIRCOM se encuentra en : http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-content/uploads/direccion_comunicacion_aapp.pdf

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Manuel, Establecer un plan de comunicación es necesario para poder transformar una institución en términos de credibilidad y unidad. Y la Administración Pública puede y debe aprovechar las ventajas de la red 2.0 porque son numerosas y porque no hay más remedio que sumarse a esta nueva manera de entender la convivencia.
    En mi opinión, hay fomentar la oferta y el uso de los servicios electrónicos adoptando medidas que contribuyan a la gestión del cambio, tanto a nivel de los proveedores de los servicios como de los consumidores.
    Es necesario comunicación, formación, dinamización, sensibilización y gestión del cambio.
    Es obligación de la Administración generar una sociedad informada y promover la cultura de la informacion comunicando su gestión a la ciudadanía desde todos los ámbitos, para ser eficaces.

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