miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ventajas del Trabajo en Equipo

Entrada: Concepción Lebrón Hoyo

Trabajo en Equipo

El Trabajo en Equipo es una de las características de las organizaciones que alcanzan un alto nivel de desempeño. Mantienen, participando en equipos de trabajo, a un porcentaje de su personal más elevado que aquellas otras que obtienen un rendimiento significativamente más bajo.
Los beneficios que el trabajo en equipo puede ofrecer son incuestionables, y se debe a varios factores.
En primer lugar un grupo de personas, trabajando estructuradamente, puede alcanzar lo que se denomina sinergia, lo que significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente. Esta sinergia puede darse, bajo ciertas condiciones, tanto en la solución de problemas como en lo que respecta a la toma de decisiones.
Pero hay otra razón que explicaría el éxito de estas organizaciones. Mediante los equipos se procura la motivación y el compromiso de los individuos. De hecho, una mayor participación en la toma de decisiones, por ejemplo, aumenta la implicación de los participantes con la decisión adoptada. Es más fácil que los ejecutantes de una decisión pongan más empeño en su realización si ellos mismos han intervenido en la producción de alternativas y en la elección final de la que se acometerá.
De forma resumida, se exponen a ci¡ontinuación algunas de las ventajas más significativas del trabajo en equipo
Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.
La valoración de los equipos ha ido en aumento hasta el punto de pasar, de una estrategia de motivación y de resolución de problemas, a darles capacidad para tomar decisiones, planificar y conducir los mismos procesos de los que son protagonistas. El hecho es que las modalidades de equipos de trabajo se han ido ampliando, desde los más conocidos círculos de calidad.
En la actualidad, incluso se habla de “implementación del proceso de equipo” como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. De hecho, esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización, desde la base operativa, hasta la alta dirección.

Fuente: http://www.aiteco.com/ventajas-del-trabajo-en-equipo/

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por: Víctor Guzmán Tirado

    El artículo expuesto anteriormente nos transmite una obviedad dentro del panorama empresarial, y es que, sin duda alguna estamos ante la esencia o fundamento de la consecución de una gran organización que desarrolle su actividad ágil y eficazmente. Todos son ventajas en esta implementación del proceso de equipo, puesto que no sólo se logra mejorar el rendimiento individualizado mediante la suma de tales individualidades, sino que se consigue inmiscuir al trabajador en la empresa, de la que muchas veces parece ajeno, lo cual considero que es algo extraordinario e indispensable.

    Si un trabajador trabaja ajeno al trabajo que desarrolla, nunca podrá dar el máximo rendimiento ni se sentirá especialmente atraído y motivado por la realización de esta. Sin embargo, sentirse realizado e importante constituye el elevamiento motivacional del individuo.

    Eso sí, esto resulta complejo pues hay que poseer una estructura organizacional suficientemente sólida para que funcionen todos los peones, deben existir controladores, supervisores y coordinadores que permitan engranar tan extensa estructura, así que no se lleven a equívocos. Lo que está claro es que el trabajo en equipo es un estandarte empresarial como demuestra el texto.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta un artículo interesante y destacaría la importancia de la SINERGIA como elemento clave en las organizaciones empresariales, tanto públicas como privadas. Es necesario que las empresas promuevan métodos que desarrollen el trabajo en equipo, ya que esto revierte de forma positiva en el rendimiento de los trabajadores, y en definitiva, en el logro de los objetivos de la empresa.

    Considero que el papel del líder en la empresa es fundamental para generar sinergia, ya que debe fomentar la unidad y participación del equipo y así debe transmitirlo a los trabajadores, para que los resultados se reflejen en productividad para la organización empresarial.

    En definitiva, cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo de trabajo son superiores a los esperados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.