domingo, 11 de noviembre de 2012

La directiva de CEA adecuará recursos humanos y sedes a la crisis y propone un gran acuerdo nacional contra la crisis

Noticia publicada por Inmaculada Morales Cuerva.


La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha aprobado que los recursos humanos y los espacios físicos de la organización empresarial "se adecuarán a un nuevo modelo de organización", además de haber aprobado trasladar a los órganos de gobierno de CEOE que se impulse la elaboración de un gran Acuerdo Económico y Social en el Estado, al igual que el que la organización empresarial promueve en el ámbito de Andalucía.
En una nota, la CEA explica que la junta directiva celebrada esta semana ha analizado la situación interna de la organización empresarial y la necesidad de "dar respuesta a la continua disminución de los servicios e ingresos, quedando sobredimensionada la dotación de recursos humanos, técnicos y físicos, lo que obliga, inevitablemente, a poner en marcha un proceso de racionalización, a través de los mecanismos legales previstos a tal fin".
La CEA cree que "ante un nuevo escenario, se hace preciso adoptar un nuevo modelo de organización que dé respuesta a la actual situación económica, política y social".
Este modelo tiene como objetivo "hacer una organización viable, que continúe siendo un referente en el mundo empresarial, como ha sido CEA desde la década de los 80; que permita actuar con excelencia en la resolución de los problemas de las empresas, la defensa de sus intereses, el desempeño del papel institucional de CEA en la sociedad andaluza, y llevar a cabo una prestación de servicios que genere competitividad y satisfaga la necesidad de las empresas".
En consecuencia, el órgano de gobierno de la patronal andaluza ha dado el visto bueno a la puesta en funcionamiento de "los procedimientos necesarios para adecuar los recursos humanos y los espacios físicos de CEA a la situación actual, así como a las operaciones patrimoniales ya aprobadas y que se deban poner en marcha para respaldar estas decisiones".
Pacto nacional
Por otro lado, la CEA ha insistido en la necesidad de un gran pacto nacional contra la crisis, tras lo que ha apuntado que en estos momentos "está en cuestión el modelo económico, social e institucional de España", toda vez que se padece "una grave crisis económica y financiera, problemas territoriales, un desapego de la política, una confusa definición del papel institucional y una creciente conflictividad social".
Para la Confederación andaluza, "la trascendencia de la situación actual y el continuo deterioro de nuestra economía exigen actuar con el máximo nivel de consenso posible para adoptar las reformas oportunas que permitan compatibilizar las políticas macroeconómicas de carácter restrictivo con aquellas medidas de impulso de la actividad económica".
En ese sentido, tras reconocer que el Gobierno adopta medidas en función de los grandes objetivos que se derivan de los compromisos europeos, como el control del déficit, ha agregado que "todas las decisiones gubernamentales están dirigidas hacia este objetivo, y se deciden normalmente sin evaluar su impacto en la actividad, lo que tiene una negativa repercusión sobre el tejido empresarial".
De esta forma, según añade, "se produce, pues, una confrontación entre el interés macroeconómico y los intereses microeconómicos de las empresas, sustento de la economía real, y que ven incrementados sus costes sociales y fiscales, y agravada su difícil situación por la reducción del consumo y las enormes dificultades del acceso al crédito".
"Acometer una política económica centrada exclusivamente en cumplir los objetivos de reducción del déficit y de deuda supedita cualquier otra política de reactivación económica, lo cual repercute de manera negativa en la actividad empresarial, que no percibe un clima favorable e incentivador para la creación de riqueza y la generación de empleo", ha aseverado la CEA, que deja claro que los empresarios están de acuerdo con los objetivos prioritarios del Gobierno, pero entienden que "no existe una sola forma de alcanzarlos, por lo que en estos momentos es imprescindible el diálogo permanente y el consenso".
Por ello, considera que "la mejor forma de salir de esta compleja situación es mediante la adopción de un gran acuerdo nacional económico, político y social contra la crisis, de igual modo que ya está en marcha en Andalucía, también a propuesta de los empresarios".
En esa línea ha recordado que la CEA propuso al presidente de la Junta de Andalucía la convocatoria de una Mesa por el Impulso y el Relanzamiento de la Economía Andaluza; posteriormente, ha mantenido encuentros con los portavoces de los partidos parlamentarios y los sindicatos, "y todos ellos han mostrado su apoyo a la idea", con la que se pretende "incrementar la oferta productiva andaluza, mejorar la competitividad, la internacionalización y la atracción de inversiones y reforzar la marca 'Andalucía'".
En este sentido, la Junta Directiva de CEA ratificó ambas propuestas "desde el convencimiento de que ha llegado el momento de la unidad, y de trasladar a la sociedad un mensaje de confianza y credibilidad para superar la actual crisis económica".

Noticia originalmente publicada en www.20minutos.es

1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista de vista me parece interesante esta noticia publicada por mi compañera ya que estoy totalmente de acuerdo con la CEA ( Confederación de Empresarios de Andalucía )debido a que ante semejante situación deberíamos proponer una solución conjunta para solventar dicho problema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.