viernes, 9 de noviembre de 2012

La Fundación Botín impulsa la formación de líderes para potenciar el desarrollo de Iberoamérica

APORTACION DE ANGELES BAREA
11/10/2012

La Fundación Botín impulsa la formación de líderes para potenciar el desarrollo de Iberoamérica









Ya están en España los 40 universitarios iberoamericanos a los que se les imparte un programa intensivo, diseñado por la Fundación Botín y Brown University, para potenciar su formación como líderes en el sector público.

La Fundación Botín impulsa la formación de líderes para potenciar 
el desarrollo de Iberoamérica
11/10/2012

La mejor garantía para asegurar e impulsar el desarrollo económico, cultural y social de un país, así como de potenciar su estabilidad, es tener unas instituciones públicas fuertes. La profesionalidad de esas instituciones y, por tanto, la formación de universitarios con vocación de servicio público que las constituyen suponen el mejor antídoto para prevenir y evitar crisis económicas e institucionales como las actuales.La Fundación Botín, consciente de esa imperiosa necesidad, puso en marcha hace tres años las Becas Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Iberoamérica. De tal forma, que este programa se ha convertido ya en el principal plan de formación de jóvenes universitarios de esa región para incrementar la calidad de sus instituciones, además de haber creado la Red de Servidores Públicos más importante de América Latina.
Las Becas Fundación Botín tienen como objetivo prioritario la puesta en valor del talento de los jóvenes universitarios con vocación de servicio público para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de sus países. Gracias a este programa, creado en 2010, ya se han beneficiado 119 universitarios latinoamericanos, que ahora forman parte de la Red Becas Botín de Servidores Públicos.
La Fundación Botín, en colaboración con las 320 universidades participantes, ha seleccionado, de entre los 843 candidatos, a los 40 estudiantes con mayor potencial académico y vocación de servicio público. Durante dos meses, se les imparte un programa intensivo de formación en Estados Unidos y España, diseñado por la propia Fundación Botín y Brown University. El objetivo primordial es impulsar el desarrollo de Iberoamérica mediante la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general. Asimismo se pretende prestigiar el ejercicio de la función pública, y en general del papel del Estado, entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.
El programa académico comenzó el pasado 1 de octubre en la Brown University, continúa esta semana en Madrid y, posteriormente, visitarán Cantabria, Salamanca Galicia y Bruselas. Los 40 universitarios han tenido ya encuentros en Estados Unidos con altas personalidades políticas, como los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Leonel Fernández (República Dominicana) y próximamente lo harán con Vicente Fox (México). En España los encuentros se multiplicarán, con personalidades de la talla de Jaime Mayor Oreja, Ignacio Astarloa o José María Fidalgo, entre otros. Mientras que en Bruselas, compartirán ideas con los eurodiputados sobre la construcción de Europa y el fortalecimiento de las instituciones.
Durante las conferencias y encuentros, los universitarios iberoamericanos podrán debatir sobre asuntos que van desde planificación estratégica, teoría del Estado de Derecho y comercio internacional, hasta talleres de oratoria, creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional. Al final del curso los estudiantes, que son acompañados en todo momento por un coach que potencia sus capacidades, presentarán ante un jurado un proyecto por equipos.
En esta tercera edición de las Becas Fundación Botín, los 40 jóvenes iberoamericanos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las instituciones públicas europeas y españolas y recibir una serie de capacitaciones que les ayuden a convertirse en líderes de la administración pública en sus países de origen. Los seleccionados, además de dominar el inglés y tener un expediente académico brillante, están involucrados en asociaciones sociales o han tenido que demostrar habilidades de liderazgo y vocación de servicio público.
Los alumnos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 22 años, y proceden principalmente de universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

EXTREMADURA
de hoy.com

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