martes, 6 de noviembre de 2012

La Junta (Extremadura) dará falicidades a los funcionarios para su trabajo privado


Noticia publicada por Guillermo Darriba

Una ley del empleado público que rebaje las causas de incompatibilidades de los trabajadores de la función pública para trabajar también en la actividad privada. La Junta quiere que a partir de 2013 sea más fácil trabajar a la vez en el sector público y en el privado. Lo anunció ayer el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien adelantó también que esa ley buscará facilitar también que los empleados públicos desarrollen su labor desde municipios ajenos a Mérida, aunque tengan su puesto de trabajo en la capital de la región.
La idea del Ejecutivo de Monago va en el mismo camino que la decisión adoptada por el Gobierno Rajoy y algunos gobiernos autonómicos en el sentido de flexibilizar la aplicación de la normativa sobre incompatibilidades de los empleados públicos. En concreto, en la autorización de compatibilidad para actividades privadas y públicas, ya que algunas comunidades solo han abordado uno de los aspectos.
En lo que se refiere a la realización de actividades privadas, prevé que se pueda reducir, a petición propia, el complemento específico de funcionarios y laborales. De esta forma, se abre la vía para centrarse también en el sector privado.
Ley
La Consejería de Administración Pública recuerda que, según la Ley 53/1984, sólo se puede reconocer la compatibilidad para la actividad privadas al personal que desempeñe puestos que no comporten la percepción de complementos específicos o concepto equiparable cuya cuantía no supere el 30% de sus retribuciones básicas, excluidos los conceptos que tengan su origen en la antigüedad.
La compatibilidad no será para todos los funcionarios aunque acepten esa 'rebaja' de sueldo vía complemento porque algunos niveles quedan exceptuados, recuerda el Gobierno regional.
Por lo que respecta al desarrollo de actividades públicas, el empleado no puede ahora compatibilizar su actividad con un segundo puesto de trabajo en el sector público, salvo en supuestos como la actividad de profesor universitario asociado a tiempo parcial.
La Administración central y alguna región autorizan ya la superación del límite que prevé la ley (que la cantidad total percibida por ambos puestos no supere la remuneración prevista en los Presupuestos del Estado para director general) por razón de especial interés para el servicio público.
Estos dos aspectos están en estudio por parte de la Consejería de Administración Público, según informó ayer al diario HOY.
En casa
Además de flexibilizar las incompatibilidades, el Gobierno regional quiere facilitar los concursos de provisión de puestos de trabajo con vistas a impulsar el teletrabajo. Del mismo modo, intentará motivar a los empleados públicos en un tiempo en el que están asumiendo buena parte del costo de la crisis. «No serán motivaciones retributivas porque no se da la situación, pero se tomarán medidas para que el funcionario no se sienta encajonado en su puesto», concluyó.
Por último, pospuso a próximos días para informar con detalle del estatuto de autoridades que quiere implementar la Junta. Surge con el propósito de establecer obligaciones de los políticos en la gestión pública. «Aquí uno se marcha sin responder de nada haya hecho 'equis' o haya hecho 'i' y eso genera en el ciudadano una sensación de impunidad», comentó Nevado-Batalla.
Se tipificarán faltas y fijarán sanciones, aunque ayer no aportó más concreción al respecto.
Fuente diario digital “hoy.es” edición Extremadura 6 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.