jueves, 15 de noviembre de 2012

Solo un 23% de los directores de Recursos Humanos tienen funciones estratégicas




Noticia enviada por: Soledad Suárez García
Originalmente publicada en la siguiente dirección: http://www.rrhhpress.com.



Recursos Humanos RRHH Press - Santiago de Miguel, CEO de la consultora de Recursos Humanos People Excellence y experto en procesos de transformación del talento y el liderazgo en las organizaciones, ha puesto de manifiesto la importancia de los departamentos de Recursos Humanos en los procesos de transformación de las empresas, una función que ha calificado de “crítica” en este tipo de asuntos.
De Miguel ha manifestado la necesidad de que, en el contexto actual, los departamentos de RRHH sean “más estratégicos que nunca”, y ha señalado que solo un 23% de las compañías tiene un director de Recursos Humanos con funciones estratégicas, aunque el 82% de estas asegura que lo tendrá en los próximos cinco años.
El directivo de People Excellence ha insistido en el rol “cada vez más estratégico” de los departamentos RRHH y en la importancia de esta área, porque “los procesos de transformación son intensivos en transformar personas”.
Para De Miguel, un proceso de transformación no es ni optimizar costes, ni mejorar procesos, ni reducir costes, ni implantar un nuevo modelo de liderazgo; “eso es adaptación o reacción a una determinada situación”. Asegura que “adaptación es sobrevivir, y transformar es seguir siendo competitivo”.
“Transformación es un proceso mediante el cual una empresa modifica de forma sustancial su manera de hacer las cosas para responder de manera más eficiente a su entorno”. Según De Miguel, “transformar es el sumatorio del cambio de los procesos elevado a los cambios que se han conseguido en las personas”.
“La clave está en el exponencial. El exponencial es crítico porque asegura la implantación y la durabilidad de un proceso de transformación”, concluye De Miguel.
RRHHpress



1 comentario:

  1. En relación a tu noticia tengo que comentar que con motivo de las nuevas realidades económicas los departamentos de RR.HH y sus Directivos tienen que ampliar su punto de mira y abarcar no solo su tradicional papel administrativo, sino también un papel estratégico. Puesto que la principal fuente de producción de la economía ha pasado del capital físico al capital intelectual, por lo que se ven obligados a demostrar cómo crean valor para sus organizaciones.
    Para ser un departamento estratégico requiere que los profesionales de RR.HH sepan exactamente que capacidades son necesarias para la implementación favorable de la estrategia de sus empresas y cómo el capital humano influye en dichas capacidades.
    El Capital humano en el enfoque estratégico responde a una doble necesidad:
    • Una necesidad planteada desde dentro de la empresa y que se puede considerar resultado de un mayor nivel de formación de las personas y por tanto un mayor nivel de exigencias en busca de la satisfacción del trabajo, calidad de vida, así como la participación en la toma de decisiones
    • Una necesidad creada por la evolución del entorno cada vez más competitivo y cambiante al que tienen que enfrentarse las organizaciones.
    Por tanto, el capital humano es imprescindible para el éxito organizacional, ya que es un factor que se puede acomodar a las necesidades de cualquier empresa y se encuentra inmerso en la implementación estratégica de la misma, que es la clave para conseguir una ventaja competitiva sostenida.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.