Estefanía Novoa Navarro.
Las cooperativas se unen para vender 3 millones de litros de vino a granel
Diez de las once sociedades vitivinícolas de Huelva crean una comercializadora para la venta conjunta de al menos el 25% de la producción Uno de los objetivos es el control de los precios
C. SÁEZ HUELVA | ACTUALIZADO 29.10.2013 - 05:01
Las cooperativas vitivinícolas de Huelva han firmado un acuerdo para la creación de una comercializadora para la venta conjunta de vino a granel. Lo han hecho diez de las once existentes en la provincia onubense (salvo Almonte) para dar salida esta campaña a unos 3 millones de litros de vino y lograr el control del precio y, con ello, el sostenimiento de los cultivos. La cooperativa de segundo grado Agro-Onuba, que preside José Luis García-Palacios Álvarez, se encargará del asesoramiento y supervisión de este nuevo mecanismo.
García-Palacios explicó durante la presentación de la iniciativa que la comercializadora surge de la necesidad de "plantar cara a la involución que viene sufriendo el sector vinícola de la provincia de Huelva" desde hace casi una década.
Para esta primera campaña, las cooperativas han acordado aportar, en principio, a la comercializadora como mínimo el 25% de su producción anual de vino a granel, lo que implicará la puesta a la venta de entre 2,5 y 3 millones de litros, aunque se prevé que ese aporte vaya creciendo en campañas posteriores.
Esta producción se venderá bajo la referencia del Condado de Huelva, una denominación de origen en la que están amparadas las producciones de todas las cooperativas, y bajo distintos parámetros de calidad.
"El vino del Condado tiene suficiente nota y personalidad para tener un cultivo viable, por ello las cooperativas han decidido unirse para hacer frente a una situación que se estaba volviendo endémica", indicó García-Palacios.
El presidente de Agro-Onuba (sociedad que da servicios a veinticinco cooperativas de Huelva) explicó cómo se ha desarrollado el proceso hasta alcanzar el acuerdo para la constitución de la comercializadora.
"Desde Agro-Onuba ya habíamos detectado por nuestra relación con las propias cooperativas que se estaba produciendo una merma importante anual de la producción y también una reducción de compradores del vino a granel. Por ello, decidimos que una empresa externa especializada en este tipo de trabajos nos realizara un estudio de varios años atrás para ver la evolución y de la misma forma se estudiaran las fortalezas de cada una de las cooperativas del vino", señaló García-Palacios.
La consultora Ágora ha sido la encargada de realizar dos estudios, sobre la evolución de la actividad y los resultados del sector desde el año 2005 al 2010 , así como de la realidad de cada una de las cooperativas.
Mientras se ha realizado este trabajo que ha dado paso a la creación de la comercializadora "ya se había iniciado la gestión de compras en común, a través de Agro-Onuba plataforma que permitirá una mejora en los márgenes económicos de cada una de las cooperativas", según José Luis García-Palacios, que agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y el trabajo desde la cooperativa de segundo grado de su gerente, Carmen Corral, e Isidoro Ruiz, además de la labor de consultoría realizado por la empresa Ágora, en la persona de Sonia Fernández. Ésta, destacó que a medida que fue conociendo las cooperativas y sus dirigentes se había percatado "de un cambio de mentalidad, donde primó la búsqueda de los que les une y también que todos han sido generosos para que pudiera darse este acuerdo que en otras ocasiones se había intentado pero no se había logrado".
El presidente de Vinícola del Condado de Bollullos, José Espina Rosado, agradeció el "apoyo recibido por la Fundación Caja Rural y de Agro-Onuba" mientras que el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Guía de La Palma, Miguel Ángel Díaz, recordó que si hace cincuenta o sesenta años los agricultores dieron el paso de constituirse en cooperativas para poner en común su producción, como única forma de mantener el cultivo, ahora "toca la hora de dar un paso adelante, como es éste de la creación de la comercializadora porque es una iniciativa que puede salvar los muchos puestos de trabajo que el sector genera, tanto directa en indirectamente, en cada uno de los pueblos de la provincia con viñedos. Si no diéramos este paso el vino del Condado estaría en peligro en el futuro".
García-Palacios explicó durante la presentación de la iniciativa que la comercializadora surge de la necesidad de "plantar cara a la involución que viene sufriendo el sector vinícola de la provincia de Huelva" desde hace casi una década.
Para esta primera campaña, las cooperativas han acordado aportar, en principio, a la comercializadora como mínimo el 25% de su producción anual de vino a granel, lo que implicará la puesta a la venta de entre 2,5 y 3 millones de litros, aunque se prevé que ese aporte vaya creciendo en campañas posteriores.
Esta producción se venderá bajo la referencia del Condado de Huelva, una denominación de origen en la que están amparadas las producciones de todas las cooperativas, y bajo distintos parámetros de calidad.
"El vino del Condado tiene suficiente nota y personalidad para tener un cultivo viable, por ello las cooperativas han decidido unirse para hacer frente a una situación que se estaba volviendo endémica", indicó García-Palacios.
El presidente de Agro-Onuba (sociedad que da servicios a veinticinco cooperativas de Huelva) explicó cómo se ha desarrollado el proceso hasta alcanzar el acuerdo para la constitución de la comercializadora.
"Desde Agro-Onuba ya habíamos detectado por nuestra relación con las propias cooperativas que se estaba produciendo una merma importante anual de la producción y también una reducción de compradores del vino a granel. Por ello, decidimos que una empresa externa especializada en este tipo de trabajos nos realizara un estudio de varios años atrás para ver la evolución y de la misma forma se estudiaran las fortalezas de cada una de las cooperativas del vino", señaló García-Palacios.
La consultora Ágora ha sido la encargada de realizar dos estudios, sobre la evolución de la actividad y los resultados del sector desde el año 2005 al 2010 , así como de la realidad de cada una de las cooperativas.
Mientras se ha realizado este trabajo que ha dado paso a la creación de la comercializadora "ya se había iniciado la gestión de compras en común, a través de Agro-Onuba plataforma que permitirá una mejora en los márgenes económicos de cada una de las cooperativas", según José Luis García-Palacios, que agradeció el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur y el trabajo desde la cooperativa de segundo grado de su gerente, Carmen Corral, e Isidoro Ruiz, además de la labor de consultoría realizado por la empresa Ágora, en la persona de Sonia Fernández. Ésta, destacó que a medida que fue conociendo las cooperativas y sus dirigentes se había percatado "de un cambio de mentalidad, donde primó la búsqueda de los que les une y también que todos han sido generosos para que pudiera darse este acuerdo que en otras ocasiones se había intentado pero no se había logrado".
El presidente de Vinícola del Condado de Bollullos, José Espina Rosado, agradeció el "apoyo recibido por la Fundación Caja Rural y de Agro-Onuba" mientras que el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de Guía de La Palma, Miguel Ángel Díaz, recordó que si hace cincuenta o sesenta años los agricultores dieron el paso de constituirse en cooperativas para poner en común su producción, como única forma de mantener el cultivo, ahora "toca la hora de dar un paso adelante, como es éste de la creación de la comercializadora porque es una iniciativa que puede salvar los muchos puestos de trabajo que el sector genera, tanto directa en indirectamente, en cada uno de los pueblos de la provincia con viñedos. Si no diéramos este paso el vino del Condado estaría en peligro en el futuro".

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