martes, 8 de diciembre de 2015

Cinco lecciones de liderazgo que aprendes al bucear

Noticia propuesta por Jose Luis Segura Gordo

El aprender a bucear ofrece lecciones para aventuras submarinas, así como para la vida profesional.

  buceo es un deporte extremo que a muchos puede darles miedo por el hecho de tener que respirar bajo el agua o estar entre animales que podrían atacarte. Pero la realidad es que su tasa de accidentes es muy baja.

De acuerdo con el reporte 2010 de accidentes de la Diver’s Alert Netwrok, ese año se registró 1 accidente por cada 211.864 inmersiones. Mucho menos que las tasas para accidentes de auto (1/5,555), parto (1/7,692) o paracaidismo (1/116,666).

La razón es que quienes bucean, aunque sea de manera no profesional, lo hacen con una certificación, tras tomar un curso que enseña los elementos más importantes para hacer la actividad con seguridad.

Pero estas lecciones no sólo sirven para el buceo; bien aprendidas y aplicadas a la vida diaria son valiosas lecciones de liderazgo que así como sirven para aventuras submarinas, también sirven para la vida profesional.

1. Siempre ten un plan: Bucear no es tan fácil como echarse al agua, se debe tener un plan en el que se haya establecido cuánto tiempo se buceará, a que profundidad y qué punto de referencia habrá para hacer el recorrido y no perderse. Al emprender un proyecto siempre es necesario tener un plan inicial que marque el rumbo.

2. Disfruta, pero mantente al pendiente: Al estar bajo el agua se ve un mundo diferente, pero debes estar al pendiente de algo muy importante, tu consumo de aire. De manera similar en la vida laboral, disfruta de lo que haces, pero mantente al pendiente de los riesgos que pueda haber.

3. Recuerda que no estás solo: Cuando se bucea siempre se hace acompañado, ya sea tú como un profesional con un grupo o como un amateur en un grupo donde siempre se bucea con un compañero. Como profesionista si estás a cargo de un equipo debes estar al pendiente para notar cualquier problema y aunque no lo seas, tener una actitud proactiva será últi. El liderazgo no sólo se ejerce desde posiciones de poder.

4. Mantén la calma, todo se puede arreglar: Al bucear lo más importante es respirar de manera constante y tranquila, incluso cuando un problema se presenta. Hacerlo te permitirá pensar de manera tranquila y enfrentar el problema. Todo se puede arreglar bajo el agua y subir a la superficie es el último recurso. De manera similar en la vida laboral mantener la calma te permitirá enfrentar cualquier contratiempo.

5. Revisa tu equipo: Tu vida depende de que el tanque tenga aire y se conecte de manera correcta con el regulador, por eso es importante cuidarlo y revisar que esté en buen estado. Un equipo de trabajo es igual, es vital que le prestes atención.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/cinco-lecciones-de-liderazgo-que-aprendes-al-bucear 

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por: Patricia Nisa Carmona

    Buenos días compañero, para comenzar quiero comentar que me ha parecido muy curiosa tu aportación, por el hecho de cómo se puede llegar a relacionar el buceo con la vida profesional.

    En mi opinión un buen líder es aquel que se compromete con su equipo de trabajo y se preocupa por él, es decir, no se limita solamente a decir a sus subordinados lo que tienen que hacer, sino que debe de preocuparse y tener en cuenta lo que estos piensen.

    Si el líder solo se limita a ejercer su autoridad, no conseguirá que las personas que estén a su cargo se sientan motivadas y se impliquen de lleno con la organización para conseguir los mejores resultados y sean más productivos.

    En conclusión, se trata de que el líder sea flexible y que este abierto a escuchar sugerencias de sus miembros, ya que como dice la lección 3 de la noticia: “recuerda que no estás solo”.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Alejandro Domínguez Mesa

    Buenas tardes, al igual que Patricia pienso que es una comparación bastante buena al igual que curiosa, nunca me hubiese planteado hacerla. Destacar ante todo el punto 1, SIEMPRE TEN UN PLAN, claro está, no vayas a lo loco, proponte un objetivo, una meta y realiza las gestiones que consideres conveniente para alcanzarlo, para mí eso es fundamental en un líder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.