martes, 8 de diciembre de 2015

El Gobierno modifica los procesos de selección y formación en la Policía Nacional

NOTICIA PROPUESTA POR ELENA MELLADO CAMBRON
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en la Policía Nacional.
De los cambios que se incorporan al citado Reglamento se pueden destacar los que afectan a los ascensos por promoción interna de Policía a Oficial de Policía y de Comisario a Comisario Principal.
Así, el Real Decreto fija en un tercio del total de las vacantes el número de plazas para ascender por antigüedad selectiva y los dos tercios restantes para ascender por concurso-oposición.
Además, prevé una moratoria de un año para exigir la realización del curso profesional de actualización como requisito previo para ascender por antigüedad selectiva, tanto por cuestiones organizativas, como para evitar la presión que supone para el personal su implantación de manera inmediata, ya que por primera vez van a ascender por antigüedad selectiva a la categoría de Oficial de Policía.
Ascenso por promoción interna de Comisario a Comisario Principal
En este caso se fija en dos tercios del total de las vacantes el número de plazas a las que podrá ascender por antigüedad selectiva, y el tercio restante por concurso-oposición. Se trata de los mismos porcentajes previstos para las demás categorías.
Se fija en siete años el tiempo mínimo de permanencia que habrá de estar como Comisario para ascender por concurso-oposición a la categoría de Comisario Principal. Se calcula que la media de edad para optar por concurso-oposición a Comisario Principal será de 56 o 58 años si se ingresa con 26 o 28 años. Se trata del tiempo aproximado según el número mínimo de años de permanencia en cada categoría, si se asciende por concurso-oposición o para ocupar el primer tercio del escalafón en la antigüedad selectiva.
156 Comisarios Principales
Hasta tanto se fije la plantilla del personal de la Policía Nacional (actualmente no dispone de plantilla pero la Ley Orgánica recoge esta previsión), el número total de Comisarios Principales no podrá exceder de 156 efectivos, que es el número existente a 1 de julio de 2015. Así, el número de efectivos no podrá aumentar vía promoción interna por concurso-oposición al no poder sobrepasar ese límite, evitando un incremento en materia de personal.
Además, se aprovecha esta modificación para suprimir ciertas especialidades recogidas actualmente para ascender por promoción interna a Comisario Principal. Se pasa a aplicarles las mismas reglas que a las demás categorías, evitando diferencias que perjudican ese carácter selectivo que debe prevalecer. Entre ellas, tendrán que realizar el curso profesional de actualización con anterioridad al proceso de promoción, aunque se establece la misma moratoria de un año para exigir este curso que con respecto a la categoría de Oficial de Policía y por las mismas razones.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=31705:el-gobierno-modifica-los-procesos-de-seleccion-y-formacion-en-la-policia-nacional&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.