miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Mentir en tu currículum para que te contraten?

Reflexión personal de Paloma Porras Páez


Este tema de la reflexión surgió de una conversación muy interesante con nuestra compañera Elena Vergara mientras esperábamos a que empezara una clase.
Cuando pensamos en esa pregunta “¿mentir en un currículum para conseguir un trabajo?” hasta hace no mucho pensábamos en sobrecualificarte para impresionar al entrevistador, es decir, incluir en tu currículum cursos, títulos, experiencia o conocimientos que realmente no tienes. Es triste pensar que en la actualidad es completamente al contrario. Excepto con el nivel de idiomas, que se sigue falseando al alza, personas con una cualificación excelente deben ocultar dichos títulos para conseguir trabajos simples como camareros, cajeros, repartidores de comida, etc. Concretamente en la conversación con Elena y otros compañeros la historia fue que dos amigos fueron a solicitar trabajo en una cadena muy famosa de comida rápida y cuando rellenaban la solicitud, uno de ellos ocultó que tenía estudios más allá de la enseñanza secundaria obligatoria, mientras que el otro no. Contrataron únicamente al que dijo que sólo tenía la ESO.
Al plantearnos las razones de este hecho, desde mi humilde punto de vista que nunca he trabajado y mucho menos tengo conocimientos de estrategia empresarial, creo que para los empresarios que se plantean contratar a una persona para esta clase de trabajos, es siempre mejor contratar a una persona que no tenga ese trabajo sólo como una transición hacia otro mejor. Es decir, invertir tiempo en formarlo, acostumbrarlo a la dinámica de grupo y del trabajo, para que luego el trabajador se marche en un periodo corto de tiempo cuando encuentre un trabajo “de lo suyo” o simplemente un trabajo mejor.
Les resultará más fácil contratar a una persona con la que tengan la certeza de que van a obtener un trabajador que planea quedarse bastante tiempo, y al que pueden formar como deseen para hacer ese trabajo. Y ya no sólo por el hecho de la lealtad del trabajador hacia la empresa, simplemente porque es más económico y más fácil formar a una única persona y no a todas las que tengan que entrar para sustituir al empleado que ha dejado el trabajo porque ha encontrado otra cosa mejor.
Eso me lleva a plantearme si esta situación es justa. Debido a nuestros tiempos de crisis cuando prácticamente cualquier trabajo es bien recibido para mantener a tu familia o simplemente emprender tu vida, hay que andar ocultando que tienes una licenciatura, grado o incluso el bachillerato para conseguir un empleo de repartidor. Pero también lo veo por parte del empresario que emplea recursos y tiempo para formar a una persona que apenas tiene respeto por su puesto porque solo le sirve para “pagar las facturas” y se irá lo antes que pueda.
Supongo que mis compañeros tendrán tal vez mas conocimiento que yo en este tema y puede que más experiencia, por lo que me encantaría conocer su visión del tema.
Muchas gracias por leerlo y un saludo.


3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Elvira Cáceres Fernández

    Paloma me parece muy interesante esta reflexión que se plantea, pero opino que realmente aunque parezca injusto al empresario como tú bien dices no le compensa formar a alguien para que trabaje con desgana y se vaya a la primera de cambios a trabajar de lo suyo, como buen empresario tendrá que pensar en su negocio.
    Y por desgracia es muy frecuente y todos conocemos a alguien que le han dicho que no en un trabajo por tener estudios, en mi caso un pariente que acaba de salir de la carrera pidió trabajo en la zapatería del pueblo, que la dueña es amiga de la familia y sin dudarlo nos dijo que no, porque ella no forma a una persona que no se puede comprometer a un contrato con ella ya que tiene estudios universitarios.
    Pero lo planteo de otra manera, también hay personas que mienten en el CV pero poniendo que tienen más cursos, estudios de los que realmente tienen, esto en España no suele pasar claro, porque hay que demostrarlo todo debido al poco trabajo que hay, pero tengo un ejemplo muy curioso de un amigo que se ha ido a Australia a vivir y trabajar, dejo su CV en un bar diciendo que tenía un curso de coctelería , lo cual no era cierto, en aquellos países como hay trabajo ni se cercioran antes si esto es verdad o no, lo contrataron y claro al no tener ni idea de nada los clientes se quejaron y lo echaron ese mismo día, pero tan educadamente, textualmente le dijeron” lo siento pero es que no cumple con los requisitos del trabajo”.
    Con todo esto que quiero decir, que en España hay mucho cualificado y muy poco trabajo para esta cualificación, y hasta para trabajar en un restaurante de comida rápida es difícil. Fuera de España no necesitan ni mirar los CV, ni comprobar si es verdad lo que dices con pruebas.
    ESTO ES ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Daniel Tejera González

    Interesante debate y fiel reflejo del mercado laboral en el que nos encontramos donde el trabajador cualificado esta destinado a salir del pais porque aqui o no se precisa de esa cualificación o no hay trabajo de lo tuyo. Aunque como dice la compañera Elvira salir del pais a buscar trabajo tampoco es la solución si lo que pretendes es mentir en tu curriculum y poner que sabes hacer algo de lo que no tienes ni idea.
    Lo de engañar en un curriculum creo que es algo más propio de la época de bonanza, cuando había trabajo hasta debajo de las piedras y cuando más preparación significaba más salario y mejor puesto de trabajo. Aunque con lo de mentir con el nivel de inglés sigue estando de moda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. comentario realizado por Pablo Cuello León
    muy buena noticia y obviamente todo el mundo miente en el curriculum pero en mi opinión lo de mentir en el curriculum se hace más ahora porque hay más competencia para ocupar un puesto de trabajo, pero como hemos visto hoy en clase hay medios por los cuales el empresario puede sacar las mentiras que se han puesto en el curriculum lo cual puede implicar que no te contraten.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.