martes, 8 de diciembre de 2015

REFLEXION PERSONAL ELVIRA CÁCERES FERNÁNDEZ

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EDAD EN EL TRABAJO

Mi reflexión viene ya que he estado leyendo algunos comentarios sobre la edad en el trabajo y la importancia que tiene en otro blog de esta misma asignatura en el cual un compañero decía:

"Tal y en los tiempos que vivimos de crisis uno de los temas que más ha salido a la luz es el de la poca falta de empleo hacia los jóvenes. A mi personalmente antes que la corrupción es un tema del que estoy más preocupado, pues creo que los jóvenes universitarios por ejemplo estamos más que sobradamente preparados para afrontar cualquier reto en tema laboral que nos proponga, y no porque tengamos más experiencia que otras personas de otras formaciones, sino por las ganas, el esfuerzo, y la ilusión de poder encontrar un empleo.

Con esto no trato de excluir a las personas más mayores. Ya que creo que para algunas formaciones como la enseñanza u otras áreas de empleo son necesaria la gente mas mayor, con mayor grado de experiencia y de ciertas habilidades en algunas cosas que los jóvenes todavía no estamos preparados lo suficiente."

Mi reacción al leer este comentario que venia de una entrada sobre una noticia en la que google había sido denunciado por no querer contratar a un hombre por tener creo que eran 53 años, la cuestión es que me sorprendió el comentario del compañero y me interesa saber si mis compañeros opinan como yo o también piensan que de la universidad ya salimos preparados. Mi respuesta a este comentario seria la siguiente

"Comparto la opinión de mi compañero con respecto a que quien acaba de terminar de estudiar una carrera esta ilusionado y deseoso  de empezar a ejercer todo lo que ha aprendido, pero desgraciadamente no considero que al salir de la carrera estemos preparados para hacer el trabajo igual que los que llevan 20 años de experiencia, aunque en algunos casos estos ni hayan estudiado una carrera. Que no estemos preparados según mi humilde opinión es debido a como esta planteada la educación en las universidades por lo menos en la US que es de la que yo puedo hablar. En la que se suele valorar mas que te aprendas una ley de memoria a que sepas aplicarla a un caso real, pero bueno esto seria otra polémica.

Respecto a lo que estaba planteando, hay trabajos en los que importa más y en los que importa menos el grado de experiencia, por ejemplo nadie querría ser operado de corazón por un joven de 25 años recién salido de la facultad de medicina, en cualquier otra profesión también queremos ser atendidos por profesionales con experiencia y cualificación. Uno mismo tiene que ser consciente de esto y no pensar que salimos totalmente preparados de la universidad.
Por eso respecto a lo que ha comentado del paro, pienso que el paro juvenil no se palia con privilegios de acceso al mercado laboral para los jóvenes. El paro juvenil se resuelve con medidas estructurales, no de discriminación. Hace falta fomentar puestos de trabajo con sueldos dignos para personas en proceso de formación ¿Que quiero decir con esto? Que siempre tenemos que tener la mente abierta y aprender de los que llevan años trabajando y no ir pensando que porque el no haya estudiado la carrera y tu si sabes más, lo ideal sería aprender de los mayores o mas experimentados, por eso no deberían directamente las compañías no contratarnos sino que se fomente estos tipos de trabajo y aquí si se aprovecharía las ganas de aprender, ilusión por un trabajo y llegar lejos que planteaba nuestro compañero

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Jose luis segura Gordo

    En relación a tu reflexión, que me parece un tema interesante y en el que hay multitud de opiniones me gustaría dar la mía.
    Es cierto que en algunos trabajos las personas prefieran a trabajadores expertos pero hay que destacar que estos expertos en su día también fueron jóvenes con ganas e ilusión. Por ello, es necesario que los jóvenes de ahora, que serán los experimentados en el futuro, tengan un lugar en estas profesiones para que se formen y aprendan además de adquirir confianza y un sentido a su trabajo.
    Deberán, eso sí, en un principio tener menos responsabilidades y libertades y con los años se vayan invirtiendo estos pilares, llegando a tener grandes responsabilidades gracias a todas las facultades adquiridas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.