miércoles, 9 de diciembre de 2015

La etica publica y corrupcion

Reflexion personal realizada por Jose Manuel Pavon Gutierrez

La ética aplicada a la función pública es de vital importancia porque tiene como objeto principal que las tareas y actividades que realizan los servidores públicos esten orientadas a la satisfacción de la pluralidad de intereses de los miembros de la comunidad política. El problema llega cuando no se satisfacen esos intereses, sino todo lo contrario, se toman decisiones que perjudica o priva de ciertos hechos a una gran cantidad de personas.
La etica deberia ser un factor esencial para la creación y el mantenimiento de la confianza en la administración y sus instituciones, quizas gran parte de la desconfianza en la administracion y sus instituciones se deba a eso, a que se actua careciendo de etica.
También tendria que ser un instrumento clave para elevar la calidad de la política y la gestión pública gracias a la conducta honesta, eficiente e integra de los servidores públicos, aunque quizas viendo el actual panorama politico que existe sobre nuestro pais de lo que menos podemos presumir es de que la mayor parte de aquellos que cuando acceden a su cargo prometen satisfacer los intereses generales carecen de la conducta honesta de la que hablamos.
Esto inevitablemente lleva a hablar de los innumerables caso de corrupcion ocurridos durante los ultimos años y que inevitablemente seguiran ocurriendo. Estos casos pueden ir desde los altos cargos del estado hasta cualquier tipo de empleado publico. Sin embargo, la mayoria de estas personas no son tratadas por igual, y no me refiero a que son tratadas proporcionalmente a la gravedad de la corrupcion en la que han formado parte, sino por la importancia que se supone tiene en el pais. ¿Acaso una persona por ser infanta debe de tener mas derechos y mas privilegios que cualquier otra persona?


Gracias a todos vosotros por hacer de nuestro nuestro pais un lugar peor.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Noticia comnentada por Alejandro Morante Lobo

    Hola compañero, el tema elegido para tu reflexión tiene una gran importancia tanto para el temario como para la vida pública administrativa. Puesto que la falta de ética provoca la corrupción que es lo que tenemos en nuestro país día si y día también. Últimamente no dejan de salir casos de corrupción en todos los partidos políticos y por muchos esfuerzos que pretende hacer para evitarla, sinceramente no es suficiente, puesto que aun sigue habiendo corrupción. Recientemente estudiando la Ley de transparencia y Buen Gobierno se pretende erradicar la corrupción pero desde mi punto de vista aún queda mucho camino por delante, como ampliar la independencia del poder judicial.
    En la actualidad hay muchos jueces que son elegidos por los partidos políticos y esto provoca una falta de imparcialidad, ya que los jueces que han llegado a una posición relevante gracias a los partidos politos, a la hora de impartir justica tendrán su opinión, valores y objetivos condicionados y protegerán los intereses del partido. Como ha ocurrido con todos los casos de corrupción descubiertos hasta la fecha, donde los jueces no han adoptado medidas cautelares o incluso los fiscales han favorecido a los corruptos poniendo pegas en las causas.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Prados Armesto
    Buenas Tardes compañero, he estado leyendo su reflexión personal y me ha parecido muy interesante, ya que en la sociedad en la que vivimos actualmente no existe principios éticos, pues imaginémonos en la Administración, pienso que este es uno de los problemas fundamentales que hay en nuestro país ya que desde mi punto de vista este es un principio básico que debe de haber en las personas para que todo funcione mejor y a la vez seamos más felices y más solidarios con los demás y con nosotros mismos, pero a la vez hace que pensemos las cosas dos veces antes de tomar una decisión y hacer algo que realmente no es lo conveniente ni lo adecuando, este caso se da diariamente en diversidad de sitios(empresas, organizaciones, en política, en la escuela...) para ello debemos de aplicar la ética para poder valorar mejor lo que está bien o lo que está mal y siempre intentar hacer de la mejor manera las cosas para poder sentirnos bien y para que con la gente que nos rodea se sienta con confianza y tenga afinidad ha lo que hemos realizado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.