jueves, 10 de diciembre de 2015

noticia

Noticia por María Gallego Díaz


La crisis en Andalucía aún pesa: más paro y exclusión

  • Pro Derechos Humanos recuerda que un 42,3% de la población está en riesgo de pobreza y que el desempleo es diez veces superior a la media


Leer más:  La crisis en Andalucía aún pesa: más paro y exclusión  http://www.larazon.es/local/andalucia/la-crisis-en-andalucia-aun-pesa-mas-paro-y-exclusion-PG11422049#Ttt1luOHhMxw4kNv
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com



Hace 12 horas
Juan Diego MÁRQUEZ.  Sevilla.

La crisis en Andalucía aún pesa: más paro y exclusión
La indigencia sigue estando patente en las ciudades andaluzas como consecuencia de la crisis
Manuel Olmedo
El paro, la exclusión social, la elevada tasa de pobreza infantil y la precaria situación de los inmigrantes siguen siendo un lastre muy pesado en Andalucía, a pesar de que el discurso político oficial se empeña en demostrar lo contrario. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha publicado un informe con datos demoledores sobre la alarmante situación que sufren cada vez más andaluces a causa de la crisis.

El colectivo, que asegura que «lejos de salir de la crisis, Andalucía se está hundiendo más en ella», recuerda las cifras de población en riesgo de exclusión que publicó Eurostat el pasado mes de septiembre, alcanzando un 42,3 por ciento. El dato es 13,1 puntos superior a la media española, que se sitúa en el 29,2 por ciento. En total, son 3.554.175 personas las que viven en esta situación en la comunidad autónoma, donde la progresión en negativo se incrementaba año tras año en un dos por ciento, aunque en el último año es de un cuatro por ciento.

El balance es más desalentador si se analiza la situación de los menores. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza infantil, con un 51,1 por ciento, lo que supone que unos 834.000 niños rozan la exclusión.

En cuanto a las cifras de desempleo, Pro Derechos Humanos cree que son «inaceptables», ya que la tasa de paro alcanza el 31,73 por ciento, según la EPA del tercer trimestre del año. Este dato es diez punto superior a la media nacional, que alcanza el 21,18 por ciento. «Muchas familias están abandonadas a su suerte sin ningún tipo de ingreso o ayudas por parte de las administraciones y con nulas expectativas de mejora», denuncia.

Entre otras medidas, el colectivo propone la puesta en marcha de una ley de inclusión para que «nadie se quede al margen de la sociedad», el desarrollo de una renta básica universal que «garantice unas condiciones de vida mínimas para todas las personas» y la paralización de los cortes de suministros básicos en familias con especiales dificultades.

El informe dedica un apartado destacado a la situación que viven los inmigrantes, subrayando que la población extranjera «padece tres veces más el riesgo de exclusión», además de tener «un plus de dificultad para el acceso a la vivienda, la educación, el empleo, la sanidad y los servicios sociales». En este punto, pone el acento en los asentamientos chabolistas existentes en Huelva, al calor del cultivo de la fresa, donde «viven menores ex tutelados por la Junta de Andalucía». Igualmente, exige el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, dadas las «lamentables condiciones en las que se encuentra». Sobre el colectivo de los gitanos la situación es extrema: el 80 por ciento vive en asentamientos chabolistas, tan solo el 24 por ciento está empadronado y un 3 por ciento recibe algún tipo de prestación social.


Fuente: diario la razón
http://www.larazon.es/local/andalucia/la-crisis-en-andalucia-aun-pesa-mas-paro-y-exclusion-PG11422049#.Ttt1A67r5cwIo7f

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.