jueves, 3 de diciembre de 2015

REFLEXION PERSONAL DE FRANCISCO CARMONA ROMERO

¿Entregar el curriculum personalmente o por internet?

Me gustaría plantear esta cuestión ya que hoy día estamos acostumbrados a entregar nuestro curriculum a través de internet. La evolución de internet ha llegado también a las empresas para llevar a cabo el proceso de afectación. Cada vez menos empresas son las que aceptan que las personas entreguen sus curriculums de manera personal y cada vez son mas aquellas que solo es posible entregarlos a través de internet. Las empresas antes de realizar las entrevistas a los candidatos a un puesto de trabajo tienen la tarea de hacer la selección de los candidatos y hoy día son elegidos una vez entregados esos curriculums por internet.

Entregar los curriculums por internet tiene numerosas ventajas: que el candidato solo tenga conexión a internet y correo electrónico para poder acceder a las ofertas de empleo y con un solos clic mandar muchos CVs, conoce también el perfil y las actividades de la empresa antes de enviar el CV y puede acceder a ofertas de todo el mundo. Todo esto, en mi opinión, es mucho mas fácil y rápido que entregar el curriculum personalmente, sin tener que presentarse en cada empresa entregándolos de manera aleatoria. En cuanto a las empresas, reciben unas respuestas mas centrada en su demanda.

A mi parecer, ha sido favorable esta opción de poder entregar los curriculum por internet. Creo que la aportación mas destacada a la hora de poder enviar el curriculums por internet es la de poder inscribirse a ciertas paginas web para ver cuales son las ofertas y los puestos de trabajo concretos, además de poder recibir las notificaciones cuando puedan estar interesados en personas que reúnan ciertos requisitos. Es el caso de INFOJOBS, LABORIS.NET, MERCADIS, INFOEMPLEO, etc.
También, desde mi opinión, creo que esto tiene ciertas desventajas, ciertas contras, ya que las empresas se centran principalmente en personas cualificadas en tecnologías, algo que bien es cierto que tiene gran importancia hoy día. También perdemos la posibilidad de poder explicar nuestra experiencia, que estamos buscando y poder hablar con la persona adecuada y recibir una respuesta instantánea tanto para bien como para mal, algo que no es posible por internet.

En relación también con el proceso de afectación, una vez aceptado nuestro curriculum accedemos a la siguiente fase, la entrevista personal. Hoy día no solo podemos hacerla personalmente presentándonos en la empresa, si no que también podemos hacerla a través de internet teniendo la posibilidad de estar en sitios o ciudades distintas y poderlas hacerlas “cara a cara” exactamente igual que acudiendo personalmente a la empresa. Usando como herramienta destacada SKYPE, por ejemplo.


En mi opinión, creo que el internet ha hecho posible nuevas medidas para que la empresa pueda realizar ese proceso de afectación resultando mas fácil y rápido para la misma como para las personas, y que a pesar de tener ciertas desventajas tiene numerosas ventajas para poder asegurar esta técnica de manera eficaz y eficiente.

1 comentario:

  1. Comentario de Beatriz García Cano
    Me parece muy interesante este tema, puesto que, aunque hoy en día el envío del curriculum por internet gana terreno poco a poco, pues resulta más fácil, rápido y cómodo para todos, si aspiras a formar parte de una empresa pequeña o familiar es más recomendable entregarlo en mano.
    Si al final te decides a hacerlo de esta forma, sería conveniente tener en cuenta aspectos como: informarte previamente de la empresa y adaptar el curriculum a sus intereses, asegurarte de que entregas el curriculum a la persona adecuada, como puede ser el responsable de la empresa, mostrarte seguro de ti mismo y dejar clara tu disponibilidad horaria entre otros.
    Por otra parte si decides entregarlo por internet, es aconsejable redactar una breve carta de presentación en el email además de adjuntar tu curriculum y comunicar que estarías dispuesto a una entrevista personal, procurar no extenderse demasiado, es decir, ser claro y conciso y utilizar el formato pdf que es el más recomendado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.