martes, 8 de diciembre de 2015

Reflexión personal de Francisco José Moreno Vera



Reflexión personal de Francisco José Moreno Vera
____________________________________________
 
Tras estar cursando esta asignatura por segunda vez, y llevar algo más de cuatro años de carrera (sí, es mi quinto año…), me he  planteado varias veces lo que hoy expongo.

¿Es la administración todo lo productiva que podría ser?

A lo largo de todos estos años me he topado con la administración reiteradas veces: Becas, recurso, instancias, recursos, multas, recursos, licencias y más recursos.

En la mayoría de los casos, y digo en la mayoría porque os hablo desde mi experiencia particular, me da la sensación de que esos funcionarios no eran todo lo productivos que pudieran ser, y que si tuvieran como sanción el poder ser despedidos, la cosa hubiera sido diferente.

Si bien, estoy enfocando mi vida al empleo público y uno de los motivos del porque lo hago es la estabilidad laboral y económica que proporciona.

Pero creo firmemente que otro modelo de Administración Pública, más flexible, rápido y productivo en todos los ámbitos, se adecua más a los tiempos que corren. 

Y es que uno de los aspectos más importantes de la actualidad es el tiempo. Lo necesitamos todo para ayer, y en cuanto a trámites respecta, para antes de ayer. Pero parece que todo el tiempo que nos falta, a la Administración Pública le sobra.

Y no creo que la solución sea la privatización de los Servicios Públicos mediante la Gestión Privada, otro tema sobre el que podría reflexionar ampliamente.

Por ello creo, y debo concluir, que la Administración debería reformarse primando como aspectos fundamentales el tiempo y la productividad, aplicando todos los medios a su alcance.

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Pilar Meneses Vadillo
    Estimado compañero, comprendo tus negativas experiencias dentro de la administración pública. Como ciudadana, alguna que otra vez he experimentado vivencias similares. Sin embargo, me gustaría decir algo a favor de los funcionarios públicos y no porque yo sea una de ellas.
    A mi modo de ver no podemos olvidar que las administraciones públicas se componen de personas, las mismas que hay en las empresas privadas y créeme, actitudes de "escaqueo" las hay en todos los ámbitos. El ser o no eficiente, el dar todo de uno mismo, tomarse el trabajo en serio es algo que se lleva en los principios éticos y morales que cada uno tiene.
    En mi corta experiencia como funcionaria, aproximadamente de unos diez años, he tenido la suerte de encontrarme con jefes y compañeros funcionarios que han sido para mí un ejemplo a seguir por su profesionalidad y dedicación al servicio público.
    Es un orgullo para mí poder decir esto, como también lo es haberme convertido en una servidora pública. Ahora soy igual de eficiente que cuando trabajaba en la empresa privada. La diferencia es que ahora lo hago sin necesidad de ningún mecanismo de presión. En mi opinión el látigo de la empresa privada no ayuda a sacar lo mejor de cada persona, sino que exprime a los trabajadores como limones y deshumaniza el trabajo.
    Por mi parte, te animo a que continúes tu camino hacia la función pública. Estoy segura que desde dentro tendrás la oportunidad de cambiar aquellas cosas que verdaderamente no funcionan como debieran. Ánimo y suerte. Tu compañera Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Elvira Cáceres Fernández

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por nuestro compañero, como yo digo siempre,cada uno habla de lo que esta viviendo, nosotros ahora en lo que vemos los problemas de la administración es en las becas, la rapidez para pedir papeles y la lentitud para solucionar cualquier problema que te plantee. Piden demasiados requisitos siempre para todo y cada vez lo ponen mas complicado eso es un hecho.
    Pienso que ellos mismos ralentizan los trámites, seguro que a todos nos ha pasado lo de ir a dejar los papeles de las becas al rectorado y que le preguntes a la mujer "¿disculpe puede mirar si falta algún papel?" y ella te responde mi misión no es esa. si estoy de acuerdo en que esa no es su misión, pero si es la de ayudar al ciudadano, si hubiera una cola lo entendería pero hay veces que he estado sola entregando el papel, si falta algo lo tienes que enviar mas tarde...y otra vez todo el proceso, por eso mismo pienso que ellos mismos hacen el proceso mas lento, falta de ganas de algunos funcionarios, cosa que se debería motivar. Pero claro ellos saben que no pueden ser echados del trabajo tan fácilmente. Pero al igual que me he encontrado con funcionarios que pasan, también los hay encantadores y con ganas de hacer su trabajo e involucrarse, lo cual se agradece.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.