sábado, 5 de diciembre de 2015

El liderazgo y los líderes

REFLEXIÓN PERSONAL DE BEATRIZ CARMET ROMERO

En mi reflexión personal quiero hablar sobre los líderes y el liderazgo, tema visto en clase y que me llamó la atención.

Lo primero que hay que señalar es que liderazgo no es sinónimo de autoridad. Puede decirse que el liderazgo es aquella habilidad del individuo que le permite estimular y dirigir a otras personas, sus subordinados, a ejecutar las tareas y actividades que el líder considera relevantes e importantes.

La cuestión es, ¿son los líderes tan buenos y necesarios como creemos? De los líderes siempre esperamos lo mejor en casi todos los ámbitos. Tal es así que si las cosas en la organización salen bien, se suele atribuir este mérito a ellos y se suele decir que fue gracias a la actuación del líder. Pero, cuando no hay éxitos, solo fracasos… ¿también se le atribuyen las responsabilidades al líder? Yo creo que sí, pero no tanto. Pero pienso que sí, que los líderes son importantes hasta cierto punto, pero no sin citar también la importancia de todo el grupo, ya que sin éstos, no habría líder que valga. A mi parecer, el liderazgo es un fenómeno de grupo.

Un buen líder tiene que hacer que haya comunicación en el grupo, que escuche, que sea tolerante, que sea capaz de reconocer errores, e incluso de ceder su poder si las circunstancias lo recomiendan. A pesar de todo esto, nunca se podrá llegar a afirmar que se alcanzará el éxito seguro, puesto que no podemos saber de antemano las circunstancias que se nos presentarán, pero por lo menos es un buen camino para intentar conseguirlo.

Algunos ejemplos de grandes líderes pueden ser Carlomagno, Napoleón, Gandhi, Kennedy… y otros también pueden ser Hitler, Castro, Pinochet… Por lo que podemos ver que el liderazgo puede tener consecuencias tanto positivas como negativas para una sociedad u organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.