lunes, 7 de diciembre de 2015

Misiones y comisiones del trabajador

Noticia publicada por Paloma Porras Páez


Trabajar por objetivos es una elección del método de dirección y liderazgo de algunas compañías, pero entonces, ¿se puede trabajar sin objetivos?, ¿podemos elegir trabajar sin metas?; claro que no, hay que distinguir el objetivo mínimo imprescindible para cumplir nuestros desempeños y el objetivo extra, que como un plus de motivación ofrecen algunas empresas.

Perfil “misionero” o “comisionista”

Cuando nos describen un puesto de trabajo, desde la entrevista inicial, ya sabemos que no solo el entrevistador debe hacer preguntas, para identificar con exactitud si estamos cualificados o el puesto cumple nuestras expectativas. Si bien algunos departamentos aun no incluyen en su encuesta la posibilidad de introducir un dialogo, es necesario que encontremos la manera de conocer sin dudas, cuales son los niveles de productividad que se espera de nosotros, cuales los medidores que se van a utilizar y como se estructuran los premios por cumplimiento de los estándar.
Por ejemplo, hay empresas que prefieren a final de mes incluirle a cada empleado un plus, como variable por trabajo con objetivos, y otras que no, que están mas cómodas ofreciendo un sueldo fijo, por un número determinado de tareas. Hay que estudiar y preguntar muy bien el precio y tabla de correlatividad de impuestos y deducciones que repercuten en cada caso, porque los pagos en variables o por objetivos, salen muy costosos al trabajador; el descuento de impuestos y la tabla de correspondencias de IRPF en contratos con porcentajes de variables es muy alto.
No es solo cuestión de preferencias o de organización personal. Se trata de un perfil profesional y diferentes caracteres y filosofías de vida, no es tan fácil “elegir” cobrar o trabajar por objetivos o por comisiones. Muchos empleados no están capacitados para estos sistemas tan competitivos.
Un perfil ‘misionero’ es aquel que necesita que le marquen los objetivos, pero los asumirá como su misión de vida laboral, simplemente no hay otra opción que cumplir con esos objetivos, ni mas ni menos….
Un perfil ‘comisionista’ es el que vive la venta y beneficios del negocio como oportunidad de ganar más dinero, se enfoca en filosofías muy comerciales, tiene la vista puesta en las comisiones y en la cantidad de ventas, a veces en detrimento de la calidad del trabajo.
El ideal siempre es el enfoque por objetivos y comisiones como un extra de pro actividad que genere en los equipos una competitividad sana y deportiva, una filosofía de trabajo en equipo, y de constante superación. Buscar la ‘mejora continua’ y no conformarse con llegar al objetivo mensual, anual etc.… ser conscientes de los potenciales y posibilidades de hacer siempre más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.