jueves, 10 de diciembre de 2015

reflexión personal sobre evaluación del desempeño



Reflexión personal realizada por Jose Luis Segura Gordo
 
La evaluación del desempeño en el sector público

En mi reflexión personal me gustaría hablar un poco sobre el rendimiento en el sector público. La eficacia y la eficiencia son unos principios fundamentales en la gestión pública. Es necesario que se lleve a cabo una metodología y un conjunto de procedimientos para valorar el rendimiento de las personas en el trabajo de acuerdo con unos criterios objetivos que se apliquen a la organización.

Hoy día muchos ciudadanos ponen en duda la eficiencia y eficacia del sector público respecto al privado lo que hace que se tenga una mala imagen de los empleados públicos, por ello la evaluación del desempeño debe ser un aspecto fundamental en el funcionamiento de cualquier organización a la hora de medir el cumplimiento de los objetivos, la eficacia y de medir como se cumplen estos objetivos.
Gracias a este instrumento podemos medir hasta qué punto la organización ha cumplido sus objetivos propuestos en un plan estratégico, también podemos determinar qué grado de implicación tienen las personas de la organización para lograr esos objetivos.

Los funcionarios como piezas claves y  que tienen asegurado un trabajo de por vida deben ser evaluados sobre su desempeño. Como dice Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, "Nuestra obligación es que nuestros empleados públicos tengan un salario adecuado, sin la menor duda, y nosotros creemos que ese salario adecuado debe ligarse a la ganancia en la competitividad y productividad, no a medidas lineales de subidas iguales para todo el mundo, trabajen mucho, poco o regular, ya sean unidades eficientes o no eficientes. Ese es el camino".

Es necesario, por tanto, un cambio a la hora de aplicar  este proceso. Se debe evaluar a la persona, sus acciones en el puesto de trabajo y los resultados. Debe ser un modelo flexible a la hora de conocer quién será el encargado de la valoración (jefe, compañeros de trabajo, clientes…). En mi opinión se debería crear una órgano independiente que controle el sistema de evaluación y tome medidas correctoras para evitar que en algunas organizaciones no establezcan unos objetivos claros o adecuados y de que se traten de cumplir con profesionalidad dichos objetivos. Teniendo en cuenta el rendimiento de cada trabajador a la hora de cumplir estos planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.