Reflexión personal realizada por Jose Luis Segura Gordo
La evaluación del desempeño en el sector público
En mi reflexión personal me gustaría hablar un poco sobre el
rendimiento en el sector público. La eficacia y la eficiencia son unos
principios fundamentales en la gestión pública. Es necesario que se lleve a cabo una metodología y un
conjunto de procedimientos para valorar el rendimiento de las personas en el
trabajo de acuerdo con unos criterios objetivos que se apliquen a la
organización.
Hoy día muchos ciudadanos ponen en duda la eficiencia y
eficacia del sector público respecto al privado lo que hace que se tenga una
mala imagen de los empleados públicos, por ello la evaluación del desempeño
debe ser un aspecto fundamental en el funcionamiento de cualquier organización
a la hora de medir el cumplimiento de los objetivos, la eficacia y de medir como
se cumplen estos objetivos.
Gracias a este instrumento podemos medir hasta qué punto la organización
ha cumplido sus objetivos propuestos en un plan estratégico, también podemos
determinar qué grado de implicación tienen las personas de la organización para
lograr esos objetivos.
Los funcionarios como piezas claves y que tienen asegurado un trabajo de por vida deben
ser evaluados sobre su desempeño. Como dice Antonio Beteta, secretario de
Estado de Administraciones Públicas, "Nuestra obligación es que nuestros
empleados públicos tengan un salario adecuado, sin la menor duda, y nosotros
creemos que ese salario adecuado debe ligarse a la ganancia en la
competitividad y productividad, no a medidas lineales de subidas iguales para
todo el mundo, trabajen mucho, poco o regular, ya sean unidades eficientes o no
eficientes. Ese es el camino".
Es necesario, por tanto, un cambio a la hora de aplicar este proceso. Se debe evaluar a la persona,
sus acciones en el puesto de trabajo y los resultados. Debe ser un modelo
flexible a la hora de conocer quién será el encargado de la valoración (jefe,
compañeros de trabajo, clientes…). En mi opinión se debería crear una órgano independiente
que controle el sistema de evaluación y tome medidas correctoras para evitar
que en algunas organizaciones no establezcan unos objetivos claros o adecuados
y de que se traten de cumplir con profesionalidad dichos objetivos. Teniendo en cuenta el rendimiento de cada trabajador a la hora de cumplir estos planes.
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