jueves, 3 de diciembre de 2015

Menos de un tercio de las empresas en España cuentan con políticas de gestión de trabajadores mayores


Menos de un tercio de las empresas en España cuentan con políticas de gestión de trabajadores mayores





las empresas en España cuentan con políticas relacionadas con la incorporación y la retención de trabajadores mayores, en comparación con el 52% de media en Europa y con otros países, como Estados Unidos, Canadá o Australia, que, incluso, están más avanzados en materia de gestión de la edad.
Así se desprende de un análisis realizado por Top Employers Institute, entre las empresas que cuentan con esta certificación, que pone de relieve que la menor atención prestada a este aspecto fundamental de la gestión de la diversidad contrasta con la importancia que se le concede en nuestro país a otros como la incorporación de gente joven (el 84% de las empresas Top Employers tienen iniciativas en esta materia).
"Con el progresivo envejecimiento de la población, el consiguiente alargamiento de la vida laboral y el aumento de la edad media de las plantillas, se plantea un desafío que se está afrontando ya en muchos países. En España, no obstante, todavía no se le está dando la importancia requerida, a pesar de que algunos expertos ya hace tiempo que avisaron de la importancia que tiene", subraya Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España.
Para Top Employers Institute, el papel de los trabajkadores mayores en la empresa exige un replanteamiento. Habrá que encontrar para ellos fórmulas de flexibilidad, como el trabajo a tiempo parcial, el horario flexible o el teletrabajo. Además, es necesario diseñar una cultura de empresa que se adapte a los valores y expectativas de todas las generaciones que deben convivir en ella (millennials, generación X o baby boomers), que son muy diferentes en lo que se refiere a la lealtad a la organización, la flexibilidad o el concepto de autoridad.
"Es necesario un liderazgo que sepa comprender esta diversidad y la convierta en un factor de éxito. Ha llegado el momento de repensar qué hacer con la gente mayor dentro de las compañías. La gestión de los mayores en las empresas es un tema de alcance mundial", advierte Salvador Ibáñez, quien recuerda también que hay estudios que demuestran que la plenitud profesional se consigue en torno a los 55 años.
Altadis, Makro y Axa, ejemplos de buenas prácticas
Aunque las empresas en España van rezagadas en la implantación de iniciativas para la gestión de los trabajadores mayores, Top Employers Institute ha destacado tres compañías que ya cuentan con buenas prácticas en esta materia: Altadis, Makro y Axa.
En el caso de Altadis, la multinacional tabaquera cuenta con un innovador programa de gestión del talento sénior para mejorar el desempeño de la gente de más edad y mantener el know how dentro de la compañía.
Los objetivos de este programa son generar ilusión entre este colectivo, garantizar su desarrollo, proporcionarles protagonismo y reconocer su aportación a la compañía. "El talento no viene de serie con la gente joven ni se marchita con la edad. Queremos generar ilusión y que continúe el desarrollo", explica Luis Blas, director de Recursos Humanos de Altadis.
Por su parte, Makro desarrolla acciones a todos los niveles para ayudar a normalizar la diversidad en la organización. Muestra de ello son los premios al reconocimiento de la carrera, incluyendo la categoría 'Más de 40 años en Makro'.
"En Makro, estamos plenamente convencidos de que edad es sinónimo de profesionalidad, responsabilidad y experiencia", explica Rodrigo Balmaseda, Director de Relaciones Laborales.de Makro.
Por último, la aseguradora Axa asegura que los trabajadores mayores son transmisores de conocimiento clave. Por ello, en previsión de salidas, fundamentalmente por jubilación, de colaboradores sénior con conocimientos y know how claves para la empresa, la compañía ha desarrollado un procedimiento estandarizado de captación, retención y transmisión de este conocimiento clave.
Para ello, acompañan al experto sénior y a los destinatarios de dicho conocimiento en las diferentes fases de transición: identifican el conocimiento clave a retener mediante entrevistas y observación, facilitan al experto herramientas colaborativas digitales (Wiki, Blogs, etc.) para ayudarle a registrarlo, y, en caso necesario, le forman y acompañan en el uso de otras herramientas digitales, como grabación de videotutoriales, etc.

Juan Francisco Valderas Ramírez

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