miércoles, 16 de diciembre de 2015

VALORACION PERSONAL- EL LIDERAZGO. Rosario Merino Rodriguez

El liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en grupo de personas determinado, haciendo que el  equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
La búsqueda de los rasgos de líderes han sido una constante en todas las culturas durante siglos, merece una mención el libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino, en los que se encuentran las claves que ha de tener un buen líder.
1.- “Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo”: 
2.- “Si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos”. 
3.- “Si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo”. 
4.- “Si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, porque viven fascinadas con él y temen sus castigos”.
5.- “Si es valiente, obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sin titubeo”. 

Se considera que el libro data del el siglo IV a.c, y su redaccion se ve antiquísima pero no hay que dejar de tener en cuenta que ya desde que existe la guerra, los generales, y la autoridad, existe un estudio sobre las capacidades y las cualidades que ha de tener la figura del líder.
 En la Administración Publica es el liderazgo estratégico( definido como aquel proceso de dirección orientado hacia la efectiva puesta en marcha de la estrategia y la realización de un cambio perdurable, que se percibe como la capacidad de anticipar las cosas, tener una visión, conservar la flexibilidad y atribuir facultades a otros). 
Relaciono los dos enfoques de un mismo concepto porque me parece interesante desde un punto de vista histórico donde, a pesar de la evolución de su estudio, el liderazgo siempre estará relacionado con la buenos resultados que, por su dirección, se hallan obtenido, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.