jueves, 10 de diciembre de 2015

Reflexión Personal Iván Ramz García. Liderazgo, mi concepto.

Liderazgo: Aquella habilidad del individuo que le permite estimular y dirigir a otras personas, sus subordinados y colaboradores, a ejecutar las tareas y actividades que el líder considera relevantes e importantes para el logro de los objetivos que tiene asignados.

A mi parecer, un líder es considerado como tal cuando los trabajadores o personas a su cargo le otorgan esta condición, como un ejemplo a seguir capaz de dirigir un equipo de personas con unos objetivos claramente definidos. Un líder debe tener una característica fundamental y esa es la empatía, debe saber "ponerse en el pellejo" del otro para así saber las necesidades por las que pasa su equipo o cada uno de sus trabajadores.

Según los profesores Alcaide y González, los cuales fijan las bases de poder, abordaremos los primordiales principios:


-Poder por la posición jerárquica: Tiene su origen en el estatus jerárquico del individuo dentro de la institución. El líder lo es simplemente por su ocupación no por su persona , es decir, por razón de su cargo de supremacía sobre sus trabajadores tiene la consideración de líder.

-Poder tradicional: Se basa en el respeto al pasado, a los usos y costumbres. Desde mi opinión un líder no deber ser simplemente por el hecho de recibir un cargo, hay que ganarlo poco a poco. Trabajando codo a codo con tus empleados.

-Poder de recompensas: Se asienta sobre la posibilidad que tiene el líder de premiar los esfuerzos y conductas de sus subordinados y colaboradores. Si el líder estima oportuno premiar a sus empleados por un buen desarrollo de su tarea me parece bastante aceptable, es una de las potestades inherentes a un líder.

-Poder coercitivo: Consiste en la capacidad de que dispone un individuo, en este caso el líder, para sancionar aquellas conductas de los empleados que no son adecuadas, o acordes, con el logro de los objetivos organizacionales.

 -Poder de Experto: Esta base de poder se asienta sobre el prestigio profesional del líder, sobre la experiencia, conocimientos y habilidades demostradas por éste en un determinado campo de actuación. La profesionalidad de un líder nunca debe ser cuestionada por una simple cuestión, porque debe estar muy formado tener unos conocimientos bastantes altos en su ámbito de trabajo y ser un profesional en todo lo que haga. Al igual que debe tener características sociales para la dinámica con los trabajadores.


-Poder informacional: En este caso el poder dimana de la capacidad de líder para obtener, procesar, difundir y controlar la información, tanto del entorno como del interior de la propia organización.

-Poder de referencia:Algunos lo llaman también poder carismático. Como cito anteriormente un líder debe tener características sociales, entre las que se encuentra el carisma y la simpatía entre otros. Una persona con carisma y simpatía atrae a sus empleados y los conduce hacia la consecución de los objetivos mediante cierto magnetismo que la figura del líder tiene.


Por lo tanto, un líder debe reunir una serie características profesionales y sociales. La perfecta unión de estas dos harán de esa persona un excelente líder. Los trabajadores tienen una posición clave en las organizaciones, en mi opinión los empleados hacen al líder y este se debe a ellos. El buen funcionamiento de las empresas en gran parte se debe a una genial relación entre empleados y Jefe. Los empleados son el mayor recurso de una empresa y por los que hay que velar y cuidarlos. Es cierto que los Recursos Humanos es una asignatura pendiente de muchas empresas y Administraciones Públicas pero la figura de un líder debe combatir ese déficit en ese departamento ya que es uno de los más importantes para el logro de los objetivos, como dije anteriormente las personas son el mayor recurso.










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