viernes, 11 de diciembre de 2015

Reflexión personal


Reflexión personal de María Gallego Díaz

EL DESEMPLEO JUVENIL

Me gustaría tratar un tema que creo que nos preocupa bastante, como es el desempleo que estamos sufriendo los jóvenes en nuestro país. Es un tema que en mi opinión nos alarma, ya que nos produce desmotivación incluso a la hora de ponernos a estudiar porque no tenemos esa cosa de saber que cuando terminemos nuestra formación académica podremos encontrar con total seguridad un empleo que se adecue a todos los años que hemos invertido estudiando y preparándonos culturalmente.
España presenta una alta tasa de desempleo juvenil, siendo uno de los países con más desempleo de la Unión europea.
Debido a esta situación numerosos jóvenes españoles, sobre todo los que poseen más formación académica, emigran hacia otros países en busca de oportunidades que no tienen en su país, esta emigración es producida tanto por la falta de trabajo como por las condiciones que presentan los trabajos que se ofrecen actualmente debido a la falta de éste y a la desprotección que bajo mi punto de vista hoy encontramos con respecto al trabajador
La OCDE señala que el 44% de los jóvenes universitarios de entre 25-29 años desempeñan funciones para la que no haría falta su nivel de formación académica. Esta emigración de los jóvenes a otros países debido a no encontrar empleo en España provoca frustración para ello, ya que se han llevado años formándose y tienen que ir lejos de su hogar, familia y amigos en busca de una oportunidad para su futuro.

Reflexionando un poco sobre todo esto acerca del desempleo y la crisis actualmente vivida, pienso que esto vino de la mano por depender nuestra economía mayoritariamente solo de un sector económico como es el sector de la construcción. La idea es que España busque recursos para poder vivir de otros sectores y sobre todo poder compensar ayudas a las empresas y así incentivar el empleo y  mostrar ayuda a los trabajadores para que puedan tener un empleo más digno y en mejores condiciones, mostrando más protección a éste.

1 comentario:

  1. Comentario de Paloma Porras Páez

    Buenas María. Comienzo diciendo que estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión, pero quisiera tal vez matizar algo y es que no solo los jóvenes formados deben irse para tener unas condiciones de trabajo decentes, también las personas sin cualificar. Por ejemplo, todos los primos de mi novio, con los que tengo una buena relación, tuvieron que irse a Inglaterra a trabajar. Dos de ellos no tienen estudios mas allá del bachillerato y cursos de formación profesional, y aun así, las condiciones de trabajo en una cadena de comida rápida allí son infinitamente mejores que aquí. Es triste pensar que hasta para los "trabajos basura" estaríamos mejor pagados y amparados fuera que en nuestro país.

    Aunque, ya que hablamos del caso de estos jóvenes, y enlazando con el tema de lo duro que es dejar a tu familia y amigos atrás, se hace mucho mas duro si en el extranjero también te ningunean. Por testimonios de estos chicos hay veces que al dar tu currículum en un restaurante para ser camarero o cualquier cosa, al decir que eres español (sin estudios) simplemente o no te lo cogen o lo tiran a la basura casi delante de ti.

    Es triste tener esas condiciones y que aun así, los trabajos que encuentras allí estén mejor que los que encontrarías (si los encontraras) en tu país.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.