lunes, 7 de diciembre de 2015

REFLEXION PERSONAL DE ALEJANDRO MORANTE LOBO


Reflexión personal de Alejandro Morante Lobo

La gestión de los recursos humanos es una parte muy esencial en la estructura de las empresas puesto que se trata del  proceso encargado de seleccionar, contratar, formar, emplear y mantener al personal laboral en la empresa.

  1. La selección del personal comienza con una entrevista entre los futuros empleados y  los encargados del departamento de recursos humanos para comprobar si ese individuo reúne las características necesarias para ese puesto.
  2. La contratación supone la firma por parte del individuo del contrato ya sea indefinido o a tiempo parcial, formando así parte de la empresa.
  3. La formación consiste en la inversión realizada por la empresa en los trabajadores para que adquieran conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que mejoraren el desempeño de los empleados en sus tareas laborales.
  4. Emplear a esos trabajadores contratados y formados en sus puestos de trabajos para que generen un beneficio en la empresa.
  5. Mantener al personal en la empresa se consigue mediante una serie de políticas variadas: un buen entorno laboral, una compensación salarial adecuada, beneficios laborales etc.
En mi opinión, y después de todo lo que llevamos explicado del temario en clase, es necesario que los departamentos de gestión y recursos humanos, no solo en el ámbito empresarial si no también en el sector público, estén a cargo de un personal altamente cualificado, puesto que sin la labor que realizan los encargados de estas funciones, las empresas y las administraciones no lograrían alcanzar sus objetivos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Comentario aportado por Iván Ramz García

    Estoy de acuerdo con mi compañero, es cierto que los recursos humanos es una asignatura pendiente de muchas empresas al igual que en la Administración Pública. Un empleado altamente cualificado en su ámbito profesional es más productivo en el trabajo. Sin embargo, esta preparación exige tareas y funciones de alta intensidad para sentirse motivado y valorado. Al hilo de lo expuesto por mi compañero, los objetivos de una empresa o AP son muy vario pintos por lo que los perfiles de los trabajadores deberán ser de lo más variado para cubrir todas esas necesidades funcionales que exigen las empresas. Para terminar, el punto 3 expuesto por el compañero es el más complicado de que se cumpla ya que las empresas buscan perfiles con experiencia anterior en sectores similares y la formación interna que es el motor para una buena optimización de los recursos de personal se pierde, ya que como anteriormente dije, buscan experiencia y sino la tienes simplemente no te contratan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.