jueves, 3 de diciembre de 2015

Opinion personal de Mª Carmen Jiménez García

Opinión personal aportada por Mª Carmen Jiménez García


¿Dedicarte a lo que realmente te gusta o a lo que te aporte más económicamente?


Actualmente, por gusto o por necesidad, la mayoría de la población trabaja en algo que no le aporta nada más que un sueldo a final de mes. Por motivo de la crisis, muchas personas cada vez más,  trabajan en algo que jamás imaginaron, incluso fuera del país.

Cuando se acepta un puesto de trabajo que no te agrada solo por el hecho de ganar un buen dinero, cuando tienes que estar trabajando 8 horas seguidas, esas 8 horas pueden parecer el doble. Muchos lo hacen con el fin de ganar un buen sueldo, sólo por eso. Otros, por necesidad o porque no encontraron trabajo de lo que realmente quieren. En mi opinión, escoger un trabajo que no te motiva es el mayor error, ya que de ese modo solo llegarás al fracaso personal. Como hemos oído siempre, el dinero no da la felicidad y, como dijo Bob Dylan, “Un hombre triunfa cuando es libre para hacer lo que quiere desde que se levanta hasta que se acuesta”. Y según Steve Jobs.: “La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”.

Esto se puede explicar en relación con la pirámide de Maslow:



En ella se reflejan las necesidades desde las más básicas y primarias hasta las de autorrealización. 
  1. En las más básicas se reflejan las necesidades primarias como la respiración y la alimentación, necesarias para vivir. 
  2. En el segundo nivel aparecen las necesidades de seguridad, como la seguridad en el empleo, en la familia y en la salud. 
  3. En tercer lugar se encuentran las necesidades de afiliación, como la amistad y el afecto. 
  4. En cuarto lugar, aparecen las necesidades de reconocimiento, es decir, de confianza, éxito. 
  5. Por último, en la cima de la pirámide aparecen las necesidades de autorrealización como la moralidad, con esto finaliza la pirámide de Maslow, donde se refleja que tu trabajo te permite ser quien eres, te planteas metas a nivel personal y profesional, lo que eres capaz de conseguir es el verdadero éxito y es cuando llegar a ser la persona que realmente eres. 
Por lo tanto, para llegar a la felicidad mediante el trabajo, deben ir cumpliéndose los distintos niveles de dicha pirámide. Si solo buscamos trabajar para ganar dinero… nunca llegaremos a la cima de la pirámide.

1 comentario:

  1. Comentario propuesto por: Jorge A. Arias Shaigua

    Hola Mª del Carmen,

    Me ha gustado mucho tu opinión personal, sobre el punto de la relación salario-trabajo.

    Muchas personas creen que tener ingresos más elevados les hará más felices. Pues estoy de acuerdo contigo ¡se equivocan! Esta idea que compartimos, está respaldada por un estudio de la prestigiosa Universidad de Princeton, llevado a cabo por el economista Alan B. Krueger y el psicólogo y premio Nobel Daniel Kahneman. Estos dos profesores llegaron a la siguiente conclusión:

    “La creencia de que unos ingresos elevados traen asociado buen humor está muy extendida pero es principalmente ilusoria.”

    Así que hay veces que ignorar el sueldo que podemos llegar a ingresar y plantearnos que es lo que realmente nos gustaría hacer o que actitudes reunimos para desempeñar un trabajo que nos gustaría realizar, puede ser un buen punto de partida para encontrar el trabajo que nos haga feliz.

    A mi entender si pensamos de esa manera podemos estar más cerca de la cúspide de la pirámide de Maslow. O lo que es lo mismo estar más cerca de la autorrealización personal, que como bien has dicho nos permite ser quien verdaderamente somos, plantearnos nuevos retos profesionales y a conseguir el verdadero éxito.

    En definitiva ¡SER FELIZ!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.