sábado, 5 de diciembre de 2015

Valoración personal Alberto Pozo Reina

Valoración Personal Alberto Pozo Reina

La motivación en todos los ámbitos: EL FÚTBOL


CLAVE DEL ÉXITO DE LA MSN

Gestión del ego

  • Su gran relación no es fruto del azar sino de un trabajo a conciencia



Martes 24 de noviembre. Leo Messi regresa a la titularidad frente a la Roma después de su lesión de ligamentos. Cuaja una gran actuación con dos goles, pero su buen amigo Neymar no ve puerta. Ante tal circunstancia, el argentino le cede la oportunidad de lanzar un penalti desperdiciando así su opción de conseguir un nuevo hat-trick en la Champions.
Cuatro días después, en el partido frente a la Real Sociedad, es Leo el que no ve puerta a pesar de los tres goles que lleva el Barça. Suárez y Neymar se vuelcan para que lo consiga buscándole una y otra vez hasta que, a punto de finalizar el partido, el brasileño le da una asistencia y Messi marca. Todos felices.
Una de las causas del buen momento culé es el grado de compenetración que tienen sus tres grandes figuras. Messi, Neymar y Suárez forman un ataque demoledor en el que prima el bien colectivo sobre el individual. La gestión del ego de estas estrellas a nivel mundial es un éxito de los propios jugadores y del cuerpo técnico. Dos psicólogos nos explican cómo se hace.
Evaluación propia
"Trabajar la motivación orientada a la tarea o la meta es fundamental. Y esto consiste en evaluar el rendimiento consigo mismo, no respecto a los demás. Es decir, uno tiene que evaluarse respecto a sus propios resultados anteriores”, dice Lidia Sánchez, psicóloga del Hospital de Sant Rafael.
El tema de la motivación bien dirigida es clave. Oriol Mercadé, psicólogo deportivo y director de AltRendiMent, destaca este aspecto: “La motivación tiene que dirigirse hacia la búsqueda de la excelencia y la base de su funcionamiento es que sólo cooperando pueden llegar a ser mejores. A esto se le denomina la motivación intrínseca, que debe imponerse a la extrínseca, esa que dice: yo soy el más guapo, el que más gano, el más famoso y el que sale en las portadas”.
Tanto Sánchez como Mercadé dan gran importancia a la figura del entrenador como líder de esta gestión. Aunque parezca que puede haberse producido una autogestión por parte de los jugadores, este ‘buen rollo’ no se puede entender sin la intervención del entrenador.
Mercadé le da un papel prioritario en su trabajo junto al psicólogo del equipo, Joaquín Valdés, para convertir lo que es competición en cooperación: “No tienen que verse como una amenaza los unos a los otros. Aquí Luis Enrique tiene su protagonismo en el trabajo del clima cooperativo y que vean que cada uno hace mejor a los otros”.
El liderazgo de Leo
Dentro de este clima de cooperación entre los tres, siempre aparece la figura de Leo Messi como el gran líder del grupo. Sus logros ahí están. Ha ganado cuatro veces el Balón de Oro, además de innumerables títulos colectivos con el Barcelona. “Aceptar el papel de liderazgo de Leo forma parte de la cohesión del grupo. Los otros dos no deben compararse con Messi, sino con lo que hizo cada uno el pasado año, es una competición consigo mismo. Si es así, el resultado de la suma de las individualidades dentro del grupo será mucho mayor que por separado”, apunta Lidia Sánchez.
“Leo tiene la autoridad porque tiene el respeto de los tres. Y no lo ha conseguido por sus goles o balones de oro. Messi tiene valores personales y así se ha ganado el respeto de sus compañeros. Pondría el ejemplo de Maradona, que lo ha ganado todo en el terreno de juego, pero dudo que tenga el respeto de todo un vestuario si él fuera el entrenador”.
Las familias
Hay un último factor que aglutina la familia con la relación que mantienen los tres fuera del terreno de juego. “La familia aumenta la cohesión y refuerza la relación de grupo”, dice Sánchez. Mercadé considera que es un punto clave. Un aspecto favorecido por el cuerpo técnico, consciente que son muy importantes las relaciones afectivas de los jugadores. “Es vital fortalecer los roles informales fuera de la plantilla. Las relaciones no fluyen si no hay amistad. Hay un ejemplo muy claro que fue el Dream Team de Cruyff. Una de las claves de este equipo era la amistad que había entre los futbolistas fuera del campo con Guardiola, Koeman, Bakero, Txiki, Salinas... Si hasta tenían un programa de televisión que se llamaba Fantastic en el que se lo pasaban fenomenal”, recuerda Mercadé.
La amistad entre los tres es un hecho. Es frecuente ver fotos colgadas en las redes sociales en las que las familias se han ido a cenar juntas. También los asados y el mate han tenido mucho que ver. Son cosas que han unido a los tres. Mercadé no cree que sea una casualidad sino que ha habido mucha gente del staff que han trabajado para que se produzca este acercamiento. “Estas cosas se trabajan, no son fruto del azar”, dice.
Por este motivo, le da un papel tan protagonista a Luis Enrique. El entrenador asturiano ha sido parte activa en fomentar esta buena relación que existe entre los tres sudamericanos.


Noticia extraída de: Gestión del ego - MARCA.com

Valoración:

Como podemos observar, la importancia de la motivación a la hora del trabajo o para desempeñar cualquier actividad es fundamental, y se tiene en cuenta en muchos más aspectos de los que en realidad tenemos consciencia.

El fútbol no deja de ser un trabajo, por lo que como se indica en el artículo, diferentes psicólogos y analistas recurren a técnicas que hemos apreciado en el temario de Recursos Humanos para definir y explicar la necesidad de una motivación para alcanzar un determinado objetivo, en este caso, ayudándose de la teoría de Herzberg. 
Aunque es la teoría que se cita implícitamente en la noticia al hablar de los dos tipos de motivación que nos propone este enfoque bifactorial (intrínseca y extrínseca), me resultó interesante para destacar como he dicho la importancia de la motivación en diferentes situaciones que nos resultan más o menos cotidianas, como es el caso del fútbol hasta incluso el mero hecho de estudiar.

También podemos observar cómo hace referencia a la necesidad de afiliación con otras personas, en este caso, la necesidad de afecto y relación entre los jugadores citados, destacando un punto de la teoría de McClelland, e incluso siendo aplicable la necesidad de logro de la que también nos habla McClelland.

Se puede destacar también cómo se pueden alcanzar varias fases de la jerarquía de necesidades que proponía Maslow; en concreto la necesidad de estima y auto-realización por parte de Leo.

Por último, se pueden destacar la presencia de manera indirecta de diferentes teorías, como la teoría de la equidad que se produce entre los jugadores (tanto entre ellos, como con su entrenador, con el que se muestran agradecidos pues sienten que reciben por parte del entrenador o de sus compañeros el reconocimiento equiparable al esfuerzo que ellos aportan) o la teoría del modelo de Porter y Lawler, en la que las recompensas que obtienen los jugadores, son tanto internas como externas (en el caso de Leo tanto reconocimientos personales como a nivel de jugador, lo que sería sus reconocimientos por el trabajo bien hecho).

Sin más, quiero hacer incapié en la importancia de la motivación, la cual está presente en más situaciones de las que nos podemos imaginar, y compone desde mi punto de vista, un motor fundamental para la realización de cualquier actividad de manera satisfactoria.

Un saludo.

Alberto Pozo Reina

2 comentarios:

  1. Noticia comentada por Francisco Berrocal Atroche
    Buenas noches compañero, después de leer tu gran aportación, solo me queda darte la enhorabuena, es una manera muy clara de extrapolar lo que viene siendo un elemento fundamental como es la motivación no solo en los puestos de trabajo, ya sea del tipo que sea, como este del futbol, que aunque siga siendo un deporte, como tu bien has dicho, ya se considera una profesión mas.
    Como bien dices la motivación es un elemente esencial que de una manera u otra marca el devenir de unos resultados en un puesto de trabajo. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que motivación es "sinónimo" de resultado, pero ojo, tan en lo bueno como en lo malo, porque tampoco es bueno un exceso de motivación, siguiendo con el hilo futbolístico, el exceso de motivación no siempre significa un buen resultado asegurado, por lo considero que se debería de llegar a un punto medio de dicho elemento. Sin mas, Francisco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Noticia comentada por Antonio Gallardo García
    Gran exposicion Alberto, has cogido un tema muy interesante y ludico para poder referir distintos puntos de vista en el tratamiento del liderazgo y la motivacion llevado a un deporte donde se expone de manera clara y tácita como es el futbol.

    La motivacion de un trabajador depende de diversas circunstancias que le rodean y que le condicionan para poder progresar y mejorar en el desarrollo de su trabajo. Un ejemplo claro puede ser este grupo de jugadores de talla mundial como son Luis Suarez, Neymar y Leo Messi, que sin ser del mismo pais o sin compartir mismos gustos, se motivan para ser más buenos y así mejorar al equipo.

    Aunque la motivación es un elemento fundamental, en los equipos deportivos con malos resultados o malas relaciones hacen mella en sus resultados, por lo que, un ejemplo y cambiando de deporte, si Pau Gasol está muy motivado para ganar los Juegos Olímpicos pero se encuentra con un bloque de malas relaciones y con malos resultados que hacen peligrar su objetivo, Pau Gasol bajará su rendimiento y su motivacion ya no será la optima para la consecución del objetivo. Esto es un exposicion de como el grupo puede influir de una forma u otra en la motivacion del individuo, que aunque esté muy motivado, se ve arrastrado al rendimiento negativo.

    En conclusión, la motivacion es un elemento capital para que el individuo mejore, pero ha de tener la capacidad para abstraerse de las malas influencias y malos resultados para poder mejorar y ser mejor trabajador.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.